viernes, 20 de febrero de 2015

Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos


INTEGRANTES:
BRISEYDA CONTRERAS
DANNYS VILLARREAL
ELIZABETH PEÑA
JESUS GUILLEN
TRINI DAVILA
THAIZ BRICEÑO
 




          Las aportaciones al estudio del aprendizaje, desarrolladas a lo largo de la historia desde diversas perspectivas, son motivo de análisis; a partir de este compuesto de aportaciones y teorías, se frecuenta evidenciar la transversalidad de estos modelos en el nuevo bosquejo educativo mediado por la tecnología y  las contribuciones que estas  ayudan  con  el conocimiento, a partir de entornos conectados y ubicuos  del  aprendizaje que ocurre en todo lugar y momento, es algo característico del ser humano.
Para ello partiremos de una visión crítica del conectivismo, y de una premisa básica: el reconocimiento y estudio de las aportaciones de las teorías existentes, en los últimos años se ha hecho familiar en el ámbito educativo el uso de los términos constructivismo, cognitivismo y conductismo que promueven los aspectos interactivos en los procesos de enseñanza – aprendizaje razón por la cual  los docentes e investigadores de la educación debemos estar atentos a redefinir conceptos como aprendizaje, inteligencia, conocimiento y pedagogía, tomando en cuenta los soportes tecnológicos que la web aporta, memorización, almacenamiento, recuperación de información y procesamiento que son externos a las personas y son parte de nuestra nueva identidad.
Entonces, el conectivismo es considerado como una teoría de la nueva era digital, ya que se ajusta muy bien con los tiempos actuales, y ha tenido un impacto relevante en el ámbito académico y empresarial que nos permite entender y replantearnos las relaciones entre los procesos de aprendizaje las redes de información y de la web social.
  En este sentido, el autor George Siemens, parte como hecho singular de que “el conocimiento crece exponencialmente” plantea este hecho como un conjunto de problemas de adaptación para el sistema educativo y para la organización escolar; por ello se dice que en la actual época, estamos viviendo un cambio de paradigma el mismo que habría transformado todas las anteriores formas de concebir la realidad, es evidente entonces que para que el aprendiz, no se distraiga o no se pierda cuando está navegando por la Internet y para esto es importante tomar en cuenta la información que se monta en cualquier página web para que exista un buen aprendizaje con La elaboración con ordenadores y elaboración en redes, como procesos y estrategias específicos además con ayuda de las Tics se debe manejar nuevas estrategias para el abordaje de un buen aprendizaje ya que las innovaciones se deben hacer presentes para desarrollar el conocimiento.  
Por tal motivo los docentes deben ser parte de las discusiones teóricas, intervenir en ellas, aportar con sus investigaciones, trabajar en la formación de convicciones ya que  no se trata de atrincherarse en una posición pedagógica porque está de moda, se trata de asumir posiciones ideológicas correspondiente a la concepción pedagógica donde consideramos que los propios estudiantes tienen la capacidad de descubrir la vida, su realidad, su entorno y de darle forma única, por lo que el conocimiento y el aprendizaje son propios, y cada ser, observa y da un razonamiento coherente y lógico para que sea comprensible, Piaget diseña su teoría constructivista, donde el problema radica no en qué conocer y cómo hacerlo, sino qué construir y cómo se debe hacer. A partir de la premisa anterior se han planteado las reformas educativas, que han introducido nuevos enfoques pedagógicos: constructivismo el mismo que estaría en contraposición con el conductismo, en  este sentido algunos autores confunden al conductismo con la educación tradicional.
Para finalizar citando a Zapata-Ros. Sobre Teorías y modelos del aprendizaje en entornos conectados y ubicuos, a partir de una visión crítica del “conectivismo” menciona, Siemens (2004):
   El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. ( p...) (falta el  numero de página)

23 comentarios:

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  2. Interesante la teoría del conectivismo creada por George Simmens ya que permite explicar la inclusión de las nuevas tecnologías al aprendizaje de los seres humanos, donde describe las características de este modelo de aprendizaje, como; autónomo,interactivo, diverso y abre nuevos espacios. Siempre y cuando tomando en cuenta el rol del profesor como del estudiante...para abrir espacios al pensamiento crítico del aprendiz, que reflexione y se involucre en su proceso educativo

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    1. Asi es Luimar es interesantes ya que como dice George Simmens que no solo se trata de darle una Laptop a los estudiantes, va más alla los docentes debemos permitirle al estudiante participar y crear, aprendiendo de una forma creativa, sin embargo menciona que su objetivo no es que el estudiante este en un aula de clases, ya que por medio de un blogs, twitter, Skype discutiendo temas,criticando opiniones de la experiencia van creando el contenido.

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    2. Hola Luimar tu aporte es muy pertinente para esta maestria que de una forma u otra pretende abrir un nuevo espacio de aprendizaje.

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    3. felicitaciones Thaiz por reforzar este postulado antes descrito y promover la participacion del docente vital en elcampo educativo.

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  3. Considero que en ésta teoría del Conectivismo trata de explicar la manera en que se emplea todas las teorías de aprendizajes, integrando de alguna manera la tecnología en cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje como dice Luimar, es importante la inclusión de las herramientas tecnológicas en la educación, pues con el tiempo, sin darnos cuenta y adaptándonos progresivamente a esta sociedad cambiante, nos sumergimos en el uso cotidiano de la tecnologías, en el que quehacer diario, adquiriendo habilidades y destrezas para la formación de conocimientos, aprendizajes que nos permiten a la vez la transmisión de los mismos.
    Todo este proceso, como docentes nos incentiva a la actualización constante para llevar a los estudiantes esos nuevos descubrimientos, replantear continuamente, las experiencias adquiridas, la aplicación de nuevos procesos, planificación, uso de recursos y diversas estrategias, para la construcción de esos nuevos aprendizajes y orientar de manera adecuada a nuestros estudiantes.

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    1. Hola Miriam dios quiera que ese incectivo tecnologico realmente pase todas las fronteras de espacio, tiempo y amor a la educacion.

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  4. Hay que tomar en cuenta, que el docente debe educar al estudiante para que llegue a comprender que a pesar de que en internet se consigue variedad de información, pueda diferenciar y seleccionar solo aquella que le sea de utilidad. Esto, es debido a que no toda la información encontrada en las páginas web es confiable y verdadera. Por ello el docente debe actualizarse y a la vez involucrarse en esta nueva forma de enseñar, darse cuenta que muchas de las herramientas existentes le permitirán enseñar, quizás creando software o aplicaciones le permitan al estudiante desarrollar su creatividad.
    Igualmente, el docente debe aprovechar todo lo que la tecnología le brinda para lograr que el estudiante pueda ampliar su visión sobre lo positivo de lo que la tecnología nos ofrece y cómo se puede aprovechar ésta para despertar en los estudiantes cualidades que le permitan ir construyendo su aprendizaje a medida que van conectando lo que saben a lo que van aprendiendo para de esa manera como docentes, mostrar creatividad al momento de diseñar estrategias que sean novedosas y que le permitan al alumno discernir qué decisiones tomar en el momento en que hagan uso del internet.

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    1. Hola Jackeline realmente con esta generacion de estudiantes nativos digtales se despiertan mucho interes pero hay que marcar la pauta con la intencion pedagogica.

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  5. Es importante destacar que dentro de este trabajo, algunos autores citados por Zapata, manifiestan que es necesario la complejidad en las diversas asignaturas, como cuyo caso específico en las matemáticas, para que exista de esta manera una transformación del conocimiento, así como también son imprescindibles las conexiones entre individuos (conectivismo), para generar los cambios radicales, cambios que estarán centrados no solo en la transformación de dicho conocimiento, sino que primeramente estará construyendo el mismo. Sin embargo, los estudiantes tienen la capacidad de descubrir la vida, su realidad, su entorno y de darle forma única, por lo que el conocimiento y el aprendizaje son propios, y cada ser, observa y da un razonamiento coherente y lógico para que sea comprensible.

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  6. Es importante destacar que dentro de este trabajo, algunos autores citados por Zapata, manifiestan que es necesario la complejidad en las diversas asignaturas, como cuyo caso específico en las matemáticas, para que exista de esta manera una transformación del conocimiento, así como también son imprescindibles las conexiones entre individuos (conectivismo), para generar los cambios radicales, cambios que estarán centrados no solo en la transformación de dicho conocimiento, sino que primeramente estará construyendo el mismo. Sin embargo, los estudiantes tienen la capacidad de descubrir la vida, su realidad, su entorno y de darle forma única, por lo que el conocimiento y el aprendizaje son propios, y cada ser, observa y da un razonamiento coherente y lógico para que sea comprensible.

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    1. felicitaciones Trini por tu reflexion comparto tu idea que estudiantes tiene la capacidad de descubrir la vida pera las herramientas para poder descubrir se las dan lospadres y el docente.

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    2. En articulo recientemente publicado por Semana, se presenta un argumento que coindide ajustadamente al planteamiento que haces, en relación con la responsabilidad que tenemos como docentes de establecer los vínculos y caminos para que se produzcan procesos de conectividad que generen creación de aprendizajes en los estudiantes.
      Cito: Un artículo de octubre de la revista norteamericana Forbes concluye que los verdaderos protagonistas de la transformación de la educación serán los profesores y no la tecnología más avanzada. No se trata de tener el mejor equipo sino de usar los recursos que se tienen a mano de la mejor manera para cumplir un objetivo específico. Por eso, si se pretende que la tecnología marque una diferencia en el proceso educativo, esta debe ajustarse a las necesidades de docentes y alumnos y permitirle a los estudiantes que sean sujetos activos de su propio aprendizaje, explica la publicación.

      Refiero el enlace con interesante y relacionado planteamiento http://www.semana.com/educacion/articulo/revista-digital-semana-educacion-tecnologia/418891-3,

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    3. Gracias betty por compartirla información.

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  7. Es interesante como el conocimiento avanza con el pasar de los años y se va adaptando a las nuevas tecnologías, me parece interesante como esta teoría se adapta a nuestro tiempo y sirve como mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje del educando, lo que también me es importante resaltar es como el rol que tenemos los docentes al conocer las diferentes teorías, llevarlas a la práctica y sobre todo hacer un buen uso de ellas, para que nuestros estudiantes hagan lo mismo utilicen las redes, navegadores de buena manera y así poder manejar una buena información de lo que se quiere conocer.

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    1. Hola Edna, realmente es una tendencia en la actualidad pero afirmo tu postura hay que investigar y conocer realmente los fundamentos teóricos antes de ponerlos en practica.

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  9. Revisando sobre el conectivismo vemos que Siemens (2004) lo define como la integración de principios de otras teorías y por una serie de principios propios que enuncia. Así dice:
    El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.
    En este sentido esta teoría se basa en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La destreza de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital, es aquí donde entra el rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el docente debe contar con habilidades y competencias que le permitan adoptar rápidamente los contenidos útiles y adecuados. Es claro que estamos en una era en donde pensamos en la web 2.0, en redes sociales, la búsqueda en Google y Youtube, en definitiva en los sistemas de software, debemos saber usar esa información en el desempeño diario, pues estamos en una nueva forma de concebir la realidad en nuestro entorno. En un mundo dinámico como el actual el conocimiento crece en forma exponencial, pero la ignorancia también tiene el mismo comportamiento, es decir, crece de igual forma; exponencial.

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  10. El Hno. Pereda (2014) expresa que "vivimos en la era de la velocidad tecnológica. La competencia en el mundo de la producción, la información y la comunicación nos está deslizando a todos por un tobogán con la rapidez meteórica de una contienda galáctica. Ante esta situación, no tenemos sino dos alternativas: incorporarnos a los viajeros del tobogán o contemplar plácidamente el paso vertiginoso de quienes viven el ritmo de la historia". Es por ello que es vital para el docente estar en la era digital, ya que esta ajustada con los tiempos actuales porque los estudiantes se relacionan continuamente con la tecnología a través de los programas de tv, música, Internet, y de toda una red que los lleva a estar conectados y como docentes no podemos darnos el lujo de estar desconectados porque sino ¿de que manera les llegaremos a los estudiantes?

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  11. Es Importante la Teoria del conectivismo creada por el autor George Simonens en el que explica las nuevas tecnologías de aprendizaje en el que el estudiante tiene que crear y ser protagonico en los procesos educativos, también que el profesor pueda brindarle conocimientos al estudiante para pueda explotar todo su potencial, es por ello que el docente debe actualizarse y a la vez involucrarse en esta nueva forma de enseñar, ya que no se trata de fortificarse en una posición que esta de moda.

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  12. Es cierto!!!!!!!!!!! vivimos en un total cambio e incluso cambios de paradigma donde el docente es el principal autor en crear y despertar en los estudiantes el interés de experimentar nuevas herramientas para sus procesos de aprendizajes!!!!! la teoría del conectivismo se puede considerar como una herramienta interesante y dinámica el cual le permitirá al docente/estudiante explorar diferentes programas en la WEB con el fin de adquirir conocimientos realmente significativos!!!!!!!!!

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  13. El Conectivismodesde el punto de vista explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de la auto-organización. El aprendizaje proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del persona. El aprendizaje puede ocupar fuera de nosotros mismos (dentro de una formación o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento

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  14. El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas.
    El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital, donde el docente debe estar actualizado en el conocimiento de las teorías y ser un eficiente mediador del proceso de enseñanza aprendizaje.

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