jueves, 12 de febrero de 2015

Paulo Freire: pedagogía del oprimido





Partiendo  de una lectura   reflexiva  del material  sugerido de Paulo Freire: pedagogía del oprimido ¿cree  usted  que los recursos  tecnológicos  como  el  computador oprime las personas?

34 comentarios:

  1. Hoy en día se vive en una auténtica revolución tecnológica que cambia hábitos de vida y aflige el entorno, cruzando el plano educativo con el tecnológico, en el que la influencia de la tecnología empieza a diferenciar a las nuevas generaciones, aquellas que han crecido y se han desarrollado en un medio invadido de tecnología, formando a los nativos digitales. Los estudiantes de ahora, constituyen la primera generación formada en los nuevos avances tecnológicos, ya que se encuentran acostumbrados por encontrarse inmersos en ellos desde sus inicios.
    El uso de los recursos tecnológicos como el ordenador, oprime al individuo dependiendo del docente que imparta o transmita el conocimiento, el docente debe reflexionar sobre la posición que tiene que haber entre él y el estudiante, donde debe existir entre ambos una retroalimentación continua puesto que en un salón de clases los dos están sometidos a aprender cosas nuevas.
    Por consiguiente, el docente debe manejar un abanico de estrategias y recursos que permitan lograr un aprendizaje significativo; y el ordenador se exhibe como un recurso que permite que el estudiante despierte y logre tener la iniciativa, creatividad, originalidad, curiosidad al desarrollar un tema. Para esto, es necesario que el docente, se el mediador, guía, comunicador bidireccional e incluso modelo para sus estudiantes utilizando sus conocimientos previos, dentro de unos contextos socioculturales donde puedan construir sus conocimientos de manera participativa, crítica y metacognitiva. Esta es una meta esencial en la función docente, pero para esto se debe dejar a un lado la enseñanza tradicional, en donde la monotonía, la clase dirigidas, los exámenes, los trabajos, lo rígido del contenido en cuanto a qué debe aprenderse primero y qué debe aprenderse después, entre otras, no sean el día a día en el aula clase.
    En conclusión, los recursos tecnológicos como el computador no oprimen a las personas, son los docentes quienes plantamos esas barreras, es por esta razón, que todos estos cambios se pueden lograr si se unifican criterios, donde todos juntos como actores involucrados en tan importante tarea como es “educar”, pensemos primordialmente en la educación de cada estudiante como el futuro de nuestro país, garantizándole de esta manera una mayor calidad de vida como ser que vive, piensa, siente y razona.
    “La práctica de la libertad sólo encontrará adecuada expresión en una pedagogía en que el Oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico”. Paulo Freire.

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    1. Jobeth, creo entender que presentas la tecnología como un elemento neutro que puede ser utilizado para desencadenar procesos de liberación y generación de aprendizajes con sólo la decisión del docente que lo utiliza, en torno a ello quisiera hacer mi consideración, quizás sea así en países del primer mundo en los que el uso del computador esta asociación casi que indisolublemente a la red y generación de nuevos conocimientos, ejemplo de ello las variadas versiones de software libre que se extienden en el mundo y comparten sin precio alguno aprendizajes sin licencias. Sin embargo, en otras latitudes como la de países en desarrollo y otros más depauperados, no creo que se trate de sólo la decisión del docente de hacer uso o no de este nuevo medio de comunicación e información, en estos países el reto de hacer uso de ellos siempre estará rezagado y a mucha distancia de las posibilidades de los antes mencionados, creo es preciso considerarlo con la fuerza política que le imprime Freire, acentuando las posibilidades para generar espacios de diálogo y discusión requeridos para verdaderos procesos de liberación

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    2. hola Jobeth felicitaciones por tu aporte muy claro y reflexivo, es decir que quien puede oprimir es el docente y no el computador ...

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    3. Desde mi punto de vista, es el docente el principal opresor, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que jugamos un papel muy valioso, somos quienes ofrecemos a los estudiantes las herramientas necesarias para la realización o solución de las tareas asignadas y son los estudiantes quienes desarrollan la creatividad e iniciativa para lograr con éxito la actividad planteada, por medio de la motivación que transmitimos, sirviendo de estímulo, ayudando de esta manera a propiciar el desarrollo de estrategias para aprender a aprender, aprender a conocer, pero también para aprender a ser y aprender a sentir, educar es un proceso de construcción social que busca la adquisición de capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en los estudiantes, con la finalidad de formar ciudadanos instruidos en todas las áreas del aprendizaje con capacidad de respuesta crítica.
      Para lograr esto, es necesario tener presente que lo que se busca es dejar un lado la enseñanza tradicional, donde el estudiante sea solamente oyentes y que lo que haga sea sólo memorizar el conocimiento que se le transmite, esto únicamente lo podemos cambiar nosotros. Pues bien, si dejamos de ser opresores lograremos que los estudiantes aprendan a través de su propio conocimiento, que él mismo indague, investigue, analice, busque, pregunte, mostrando curiosidad sobre cualquier tema, siendo participe el mismo de su propio aprendizaje, entonces podemos hablar o darle el significado que merece en la pedagogía la “práctica de la libertad “.

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  2. Sí sólo se utiliza para transmitir información y realizar procesos repetitivos, en los que apenas sustituye libros y otras herramientas estáticas, sin considerar la riqueza del diálogo que requiere de solidaridad y encuentro con la propia posición y la den otro, definitivamente puede convertirse, y lo hace, en herramienta de opresión. Sí los que pudieran interactuar apenas intercambian información, que copian y pegan de innumerables fuentes, sin cuestionar ni pasar por un proceso de reflexión, no será posible que se produzca el proceso de liberación propuesto por Freire, recuérdese que en ese proceso ambos, opresor y oprimido requieren salir de su condición y esto sólo es posible desde la creación de criterio y autonomía resultante de un diálogo creador, se desaprovecha la posibilidad de generación de un nuevo pensamiento para ambos, cuya pretensión es la transformación de la realidad injusta de las personas oprimidas y de la sociedad de consumo en la que el computador se convierte en una nueva forma de sometimiento.
    Sí con el uso del computador apenas se repiten patrones, la tecnología se convierte en un instrumento adicional y poderoso de sometimiento y domesticación de los usuarios, sin duda alguna, puede y está llamado a ser una herramienta para romper con el intercambio de sólo conceptos y para ello cobraría un papel potenciador del diálogo emancipador propuesto por Freire, puesto que lo pondría como una herramienta de uso político más allá de su mero uso instrumental.

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    1. saludos betty, resalto tu aporte "opresor y oprimido requieren salir de su condición y esto sólo es posible desde la creación de criterio y autonomía resultante de un diálogo creador, se desaprovecha la posibilidad de generación de un nuevo pensamiento para ambos" este proceso es de reflexion en la actualidad.

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  3. A pesar de que en el video se menciona que las tecnologías de información y comunicación influyen directamente en la forma de pensar de quienes los consumimos, mostrando lo que quieren mostrar, es decir, oprimiéndonos. Considero que el computador no oprime a las personas, todo va a depender de la razón, el motivo y el uso consciente que se le de a este recurso, ya sea en el aula diseñando y aplicando estrategias efectivas para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo o en el uso personal que se le dé a dicha herramienta.
    En vista de ello, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado y seguirán cambiando nuestra manera de vivir. En vista de ello, es necesario que como docentes indaguemos las virtudes de esta herramienta debido a que el estudiante aprende a través de la computadora conocimientos, habilidades, destrezas, estrategias, entre otras cosas, lo que les dará una capacidad metacognitiva, es decir, aprende a aprender, que es el fin más importante de todo aprendizaje humano, sobre todo en una sociedad donde los cambios son constantes y acelerados.
    En tal sentido, el docente se convierte en el guía o facilitador del conocimiento y es la persona que aprende con sus estudiantes, no el que todo lo sabe, por ello, se dice que en la tecnología computacional se introduce un nuevo paradigma: "Todos aprendemos de todos".

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    1. hola Jackeline, si es de resaltar que el docente es guia y facilitador, elemento determinante para que el computador nos aprima u oprma a nuestros estudiantes.

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    2. Nos oprime a los docentes debido a que apenas estamos incursionando en el uso y aplicación del computador tanto a nivel personal como dentro del aula, pero, nuestros alumnos ya tienen ventaja debido a que son nativos digitales tal y como lo mencionó Jobeth en su comentario, es por ello, que si tomamos consciencia de que la tecnología seguirá cambiando nuestra vida, tenemos que buscar la manera de incursionar en el uso y aplicación de éste a través de estrategias efectivas que le permitan al estudiante usar de manera correcta el computador y así logren un aprendizaje significativo.

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  4. Habiendo vivido una experiencia durante la realización de mi trabajo de grado, para optar al titulo de Lcda. en Educación, me atrevo a asegurar que es el docente el responsable de hacer sentir oprimido al aprendiz, con respecto al uso de la tecnología, en este caso al computador específicamente, urge que abandonemos la educación tradicional o en su defecto que le pongamos un toque de creatividad y motivación para hacerla un tanto distinta, porque la verdadera razón de esta actitud es que de igual forma nos sentimos oprimidos de la ignorancia y del miedo de adentrarnos en la tecnología.
    Bien plantea Freire que la liberación a esa opresión es un parto y muy doloroso, ¡como nos cuesta en el ámbito educativo cambiar paradigmas!, nuestra actitud conlleva a oprimir a un ser que por esencia es libre, el aprendiz, nos convertimos en opresores oprimidos. El llamado es a dar ese paso, a iniciarnos en ese parto que aunque doloroso, una vez librado obtendremos la recompensa, haber salido de la opresión y convertirnos en la mano que guía, orienta, insta, motiva y disfruta las mieles de una praxis liberadora.
    En este sentido, en principio debemos reconocernos opresores de nuestros estudiantes y oprimidos de la falta de conocimiento en lo que a tecnología se refiere, por lo tanto nuestro primer paso es nutrirnos de conocimientos y diseñar estrategias que conlleve a esa praxis liberadora de la que habla Freire, de manera que dejemos de lado la pedagogía del oprimido e iniciemos la práctica de los hombres en proceso de liberación.

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    1. Fíjate Jenny, coincido contigo en que muchas veces nos sentimos oprimidos por nuestros docentes, las prácticas poco reflexivas que se hacen repetitivas y poco cuestionadoras de nuestra acción, se le atribuye también al sistema mismo, es aquí que considero una sustancial diferencia en el planteamiento de Freire, sin duda alguna la decisión individual del docente es fundamental, pero no lograría enfrentar estructuralmente la situación de injusticia que pretende revertirse desde la Educación Popular, y es donde el autor le confiere un papel político determinante, que debe asumirse de modo colectivo, para corregir los repetidos actos de violencia estructural.
      Cito, “Cuando el opresor obstaculiza al oprimido en su “búsqueda de afirmación como persona”, comete un acto de violencia porque “hiere la vocación ontológica e histórica de los hombres: la de ser más” ( 1970, p.48). Como podemos ver, son muchos los momentos en la vida de los estudiantes en las que nos hemos convertido en obstáculos de su realización personal, razón por la que les he impedido llegar a ser mejores, a ser más, y en su lugar se han quedado repitiendo esquemas, prejuicios, concepciones que nos mantienen a todos en las mismas situaciones de injusticia y opresión personal y social. No creo se trate de un acto consciente o como el mismo Freire denominaría sádico producido por tener “el placer del dominio completo sobre otra persona” (1970, p. 54).
      Como educadores estamos obligados a producir un proceso de liberación de los oprimidos, es decir, ponernos de su lado, comprender su situación y juntos actuar para descubrir y conocer críticamente la realidad concreta que compartimos, y además recrear, crearla de nuevo, con el conocimiento que resulta del análisis que debemos hacer en conjunto de esta realidad, entonces, los educadores necesitamos asumir el papel de líderes de los grupos en los que participamos para comenzar a cambiar tales condiciones de injusticia y subordinación.
      El computador y la internet, es una herramienta poderosa para establecer redes de intercambio que cuestionen y confirmen ideas, que pueden ser descartadas o incorporadas desde la construcción colectiva de una nueva visión, es un modo de facilitar el diálogo emancipador donde cada uno, opresor y oprimido salga de su rol inicial, ¡claro que es posible!, pero extremadamente difícil sí lo asumimos apenas como un herramienta que facilita la vida de modo estrictamente instrumental.

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    2. hola Jenny a nivel de postgrado podemos estar oprimidos o a merced de las tecnologías.

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    3. Hola profe. Si yo considero que a nuestro nivel estamos oprimidos y a merced de la tecnología, claro ya el hecho de estar aquí, indica que tomamos conciencia de tal opresión y pasamos a ser docentes en proceso de liberación.

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  5. El computador mas que oprimir a las personas, sirve de instrumento opresor ante aquellos que desconocen las innumerables cosas que puedes desarrollar con el mismo; esto desde el punto de vista original del lápiz y el papel el cual en la actualidad trasciende a un mundo con limites de forma más no de fondo. Es de destacar que si nos trasladamos al aula de clases, ya los niños, niñas y jóvenes llevan una experiencia amplia con recursos tecnológicos, siendo en este caso nosotros los docentes quienes debemos abrir esa posibilidad de lo que se plantea en el material de Freire consolidar una PEDAGOGÍA ELABORADA CON ÉL ESTUDIANTE Y NO PARA ÉL ESTUDIANTE, donde el aporte genere aprendizajes de ambas partes, fortaleciendo una pedagogía en proceso de liberación con el objeto de formar el HOMBRE NUEVO, SIN MIEDO A LA LIBERTAD.

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    1. Ana cuando hablas en tu comentario: “FORMAR UN HOMBRE NUEVO”, me inspira y enorgullece que nuestra profesión es la más valiosa de todas las profesiones!!! Pues somos formadores de profesionales que estén comprometidos con su país, con el medio ambiente, promotor de su cultura; ese CIUDADANO amante y responsable por lo que pasa en su entorno. Capaz de generar ideas para transformar el MUNDO!!!!!

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  6. Así es, me encanta Freire, sólo con escucharlo o leer sobre sus afirmaciones hay afinidad. Hermoso: La educación debe Liberar; como docentes debemos mantener dicha afirmación como norte. La educación debe ser para nuestros estudiantes un proceso de continuo descubrimiento y por supuesto, como tal, convertirnos en nuestra praxis la figura de autoridad respetada por ser mediador de aprendizaje y autodescubrimiento, que invita a sus estudiantes al diálogo, a la participación. Dejar a un lado el papel de opresor y oprimido y no seguir reproduciendo esto generación tras generación. Debemos apuntar, al contrario, a que nuestros niños y jóvenes tengan la oportunidad de ser libres de pensamiento, de ser críticos, hacerles consientes del poder de los medios tecnológicos y la finalidad que tienen de esclavizar, de oprimir por intereses propios, logrando así alienar. El docente tiene, entre tantas, la misión de despertar en los estudiantes el despertar la conciencia, liberándolo así de la opresión, propiciando un estudiante con espíritu libre, que despierte y que pueda utilizar la tecnología únicamente en su propio beneficio.

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  7. Considero que la tecnología como lo es el computador no oprime a las personas por el contrario es una herramienta que permite la adquisición de destrezas y habilidades, no es un secreto para nadie que estamos o pertenecemos a una sociedad cambiante donde constantemente aparecen nuevas tecnologías el cual hay que estar continuamente experimentando los procesos, beneficios y ventajas que nos ofrece, para mejorar nuestro quehacer diario, pero también hay que reconocer que toda nuestra vida desde que nacemos es un constante descubrimiento desde diferentes escenarios se perciben aprendizajes, a diario repetimos con la particularidad de cada persona en busca de respuestas, objetivos y logros personales, con el fin de satisfacer alguna necesidad o inquietud.
    Sin embargo, el docente juega un papel muy importante como dicen mis compañeras es orientador, guía, modelo, facilitador, pues está en nuestras manos dirigir de la mejor manera la adquisición de esos nuevos aprendizajes, a partir de estrategias, recursos, diversidad en el aula, que le permitirán a nuestros estudiantes adquirir una visión más definida y/o placentera de dichos beneficios y ventajas para su desenvolviendo, tomando en cuenta que en un principio puede parecer un poco difícil para algunos y para otros más fácil, pero al momento de lograr la comprensión, la ejecución de diversas actividades se le hará al estudiante mas cotidiano, fácil, didáctico y por ende desarrolla habilidades y destrezas no solo con el uso de las herramientas tecnológicas sino adiestramiento, integración con otras áreas de aprendizaje.

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  8. Cabe destacar que el uso de los recursos tecnológicos no lo podemos señalar como una medida de opresor en nuestros estudiantes, sino al contrario son herramientas de gran utilidad para la adquisición de nuevos conocimientos, todo dependerá del buen uso que se les den y en la medida como el docente aproveche dichos recursos tecnológicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ante todo el docente debe ser orientador y facilitador de esos conocimientos basados en estrategias creativas, dinámicas y liberadoras. En nuestra sociedad vivimos en constante cambio el cual se deben aprovechar al máximo dentro de la praxis educativa, salir de lo tradicional a lo innovador con el fin de despertar en los estudiantes el interés de aprender CONOCIMIENTOS nuevos a través de EXPERIENCIAS reales.

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  9. El computador no oprime a las personas, son las personas las que deciden si se dan o no la oportunidad de adaptase y hacer uso de ese recurso tecnológico o mantener los esquemas tradicionales en su proceso de aprendizaje.

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    1. Es cierto, por eso nuestra tarea como docentes activos es romper con las cadenas del opresor y permitir que nuestros estudiantes se desenvuelvan en el mundo de hoy con conocimientos actuales y desarrollen habilidades tanto intelectual como social que son necesarias para su desarrollo integral

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    2. Coincido con ustedes, le agregaría que también es necesario como docentes guiemos a nuestros estudiantes para que ellos puedan utilizar la tecnolología a su favor (con conciencia), hacerles saber en qué se puede convertir su uso contínuo. Es importante hacerles ver que pueden ser agentes críticos sin dejarse envolver convirtiéndose en oprimidos, o inclusive opresores.

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    3. Estoy de acuerdo con Ana la tecnología no oprime es una herramienta valiosa en este siglo XXI la cual todos los docentes debemos valorar para que cada estudiante desarrolle al máximo todo su potencial.

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  10. Los grandes escritores, pensadores, filósofos, científicos, historiadores, estas personas que nos inspiran y que cambiaron el mundo con sus ideales de libertad en el ámbito en el cual estuvieron presentes y cambiaron nuestra perspectiva de vida en las diferentes épocas, tienen algo en común, estuvieron preparados para el momento histórico que el destino les tenía preparado. Haciendo una analogía de hechos importantes que cambiaron el mundo me detengo en Isaac Newton, en el hallazgo de su teoría de la gravedad, lo que quiero decir es que Newton estuvo preparado para este instante de su descubrimiento no fue suerte, cuantas personas estuvieron sentados en el mismo árbol donde el descubrió este hecho! Y no pasó nada. Cuando reflexiono si el computador es un instrumento opresor para las personas pienso que debemos como educadores estar preparados para las nuevas tecnologías, ser como estos personajes que nos inspiran a diario no dejar que nuestro mejor momento nos llegue y pase desapercibido; al tener el conocimiento hacer el uso oportuno del mismo y de la misma manera que lo utilizamos enseñar a manejar este conocimiento siempre pensando en las consecuencias que genera la aplicación una idea o conocimiento. Somos nosotros mismos los que decidimos si nos oprimimos o liberamos con los recursos que están en nuestras manos.

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  11. Paulo Freire pretende que el individuo se forme, no formarlo, para ello propone que las situaciones de aprendizaje surjan de las vivencias que constantemente enfrenta en su cotidianidad, obviando las experiencias artificiales en las que suela caer la educación actual, por el contrario propone problematizar su vida que lo haga reflexionar para que se dé cuenta que requiere y puede alcanzar un status distinto al que se encuentra actualmente. .

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  12. Muchas malas prácticas educativas en vez de incentivar a la creatividad y la criticidad más bien las reprimen o las infravaloran. Los procedimientos autoritarios y paternalistas,una educación bancaria impiden que los estudiantes se desarrollen sus propias inquietudes e iniciativas. El conocimiento no se construye sólo con la razón, sino también en base a sensaciones, emociones e intuiciones. Hoy en día, la tecnología se ha democratizado y está al alcance de cualquiera. Aplicaciones que son capaces de conectarnos con el resto y otras que buscan hacernos la vida más fácil y entretenida.

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    1. Danys, has puesto un punto clave, la inteligencia emocional que surge del nuevo modos de relaciones que se generan entre nativos digitales, entre ellos y los migrantes, y entre los migrantes mismos, estas son a niveles y velocidades distintas, incluso hasta los propósito varían de modo sustancial. Todo lo que se puede construir en esta nueva forma de diálogo y de relación facilita que el niño y joven se pueda asumir ya no como un depositario de contenidos, sino como un facilitador de procesos para sus maestros, eso exigen un reconocimiento de una posición distinta en ambos, y esto sin duda puede tener un efecto liberador para ambos

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  13. Según Paulo Freire “ los medios de comunicación oprimen a las masas”, las alienan, pues los medios de comunicación tienen como finalidad, informar, educar y persuadir. Vale resaltar que dicha alienación dependerá del nivel de análisis crítico que asume el individuo, tomando en cuenta que siempre debemos realizar nuestras propias conclusiones. Por otra parte la tecnología es una herramienta que potencia la construcción de nuevos conocimientos en lo educandos, y su buen funcionamiento depende del buen uso y de una continua supervisión por parte de los padres o docentes. La tecnología es sinónimo de evolución, de cambio, de perfección y su influencia en el ámbito educativo produce mayor interés en el aprendizaje que resultados perniciosos.

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  14. Comparto la opinión de los compañeros que exponen que los recursos tecnológicos como el computador no oprimen. Considero que la computadora es un invento tan valioso como lo fue la imprenta en su época, su aplicación en la educación es muy valiosa, claro esta que el docente debe crear las condiciones necesarias y apropiadas para su uso. Paulo Freire sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que el vive, el computador es un instrumento que forma parte ya de nuestras vivencias, es difícil imaginar un mundo sin este instrumento, depende de nosotros permitir que modifique nuestras vidas en forma positiva o negativamente que pueda ser aprovechada por los opresores.

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  15. Considero que el docente de hoy está más actualizado en relación con la tecnología, dejamos de ser docentes opresores para convertirnos en docentes activos, formadores o guías para un aprendizaje interactivo y significativo. En este sentido, la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del estudiante a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenido y procedimientos, aumentan la implicación de indagar, ya que se ven obligados constantemente a tomar decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar contenidos de su interés. Es por esto, que las tecnologías se están convirtiendo poco a poco en instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Por ende, esto recursos abren posibilidades para de la docencia, como por ejemplo el acceso inmediato a nuevos fuentes de información (en el caso de internet se puede utilizar buscadores), de igual manera a los canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros entre otros): no obstante, el impacto social de las Tic en Venezuela, se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo, produciéndose una interacción constante entre la tecnología y la sociedad. Pienso que la tecnología no nos oprime por el contrario nos libera a la búsqueda y creación de nuevos conocimientos.

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  16. El alumno es un claro reflejo de la sociedad, por ende es allí la participación significativa del docente en su vida escolar, él le otorgara todas las herramientas necesarias para que el con el paso del tiempo se fortalezca de dichos instrumentos y sea el ciudadano de bien con el que sueña cualquier nación. Partiendo de las reflexiones de Paulo Freire, el papel del decente es transformar la educación de manera radical, olvidar los viejos preceptos los cuales nos dominan y nos siguen dominando y no permiten una transformación verdadera, el docente debe enseñar partiendo desde el entorno que se encuentra el estudiando haciéndolo participe de su comunidad, que desde temprana edad vaya adquiriendo ese arraigo por lo suyo, por lo de su comunidad y así poco a poco posea un nacionalismo puro y sincero que con el tiempo se convierta en mundial . Ahora bien cuando se dice si el computador es un recurso que oprime a las personas, pienso que es labor del docente fomentar el buen uso del mismo ya que con el uso adecuado nos acerca al conocimiento ya que rompe con las barreras territoriales y nos acerca más, y de esta manera utilizarlo en pro del entorno, pero cuando se deja que el computador se utilice sin pautas o recomendaciones podría convertirse en opresor ya que este recurso no se le está dando un uso positivo para transformar el mundo.

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  17. La Teoría del oprimido de Paulo Freire para mí se enfoca en cómo debe ser una pedagogía, el cual busca una educación constructivista, reflexiva y dinámica, basándose en los procesos internos de construcción de conocimientos y estudia la manera en que el estudiante interactúa con el medio para construir sus conocimientos, logrando así un aprendizaje significativo y no oprimido. En este sentido, entra el papel fundamental del docente, al cual se le hace necesario indagar sobre el contexto social, cultural y económico de sus estudiantes para saber cómo llegar a ellos, ya que el educador y educando deben aprender de manera recíproca con el objetivo de ser personas autocriticas.
    Desde esta perspectiva, las competencias del educador son variadas, pero el saber cómo enfrentar los hechos cotidianos, conjuntándolos a través de la comunicación humana, sea ésta por medio de la escritura o de redes telemáticas son de gran importancia en la actualidad, por consiguiente, es necesario re-pensar la práctica docente desde su formación inicial, es conveniente, desde un principio, garantizar a los educadores reflexiones y diálogos sobre su propia práctica, posibilitándoles la utilización de un computador de una manera atractiva y educativa. Las actividades escolares que prevén el uso de computadoras, pueden ser efectivas siempre que se orienten hacia una eficaz utilización, de forma tal que el educador no sea un opresor sino motive a un conocimiento liberador.

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  18. Freire sustenta una pedagogía en la que los individuos aprendan a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana. No se trata de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él, el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él. Razón por la que pregunto ¿Qué hacen los estudiantes la mayoría de su tiempo? Relacionarse con un dispositivo y cuando tienen dudas y si hay la posibilidad en seguida lo preguntan al sr google o a otro buscador que solvente su curiosidad. ¿Puede oprimirlos o liberarlos? esto va a depender de la visión, la formación y el criterio con la que la persona se ha ido formando a través de estas herramientas. Si un joven utiliza el computador para investigar, leer, profundizar, diferentes fuentes y luego construye su conocimiento es liberador. Pero si el joven pasa todas las horas posibles para estar ausente porque esta conectado por facebook, chat, entre otros y lo podemos constatar en los diferentes centros de internet e incluso en la familia ya que muchas veces se le da muy mal uso a esta herramienta queda de parte de la escuela como de sus padres ofrecer orientaciones e incluso acompañamiento para que sea una instrumento de gran utilidad para el desarrollo y aprendizaje significativo.

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  19. Cuando elegimos ser docentes, escogimos la responsabilidad más humana que cualquier ser profesional debe tener (opinión personal). Es de saber que el verdadero docente es docente por vocación, más no por obligación o por ver la praxis educativa como última alternativa. El verdadero docente asume riesgo y reconoce sus miedos, eso sí, con humildad y optimismo.
    El Profesor no debe desligarse del contexto en el que realice la práctica, al contrario, debe emplear este medio como un recurso para desarrollar ejemplos durante sus discursos.
    En el aula, la educación no debe ser tradicional, con el simple hecho de que el docente derrame verbalmente palabras que el niño entiende como símbolos codificados, al contrario, el niño(a) necesita ser escuchado(a), le alegra ver que es tomado en cuenta de manera igualitaria frente al resto de sus compañeros.
    Otro aspectos a destacar, es la inclusión de los estudiantes al sistema educativo, sin discriminación alguna frente a la condición que alguno de ello pueda tener. Es por esto que las instituciones educativas deben ser reformadas en lo que respecta a infraestructuras para que toda la población no presente limitaciones en lo que se refiere al contexto educativo.
    En fin, nosotros como docentes tenemos las ganas de fomentar un espíritu creativo, de inclusión, de igualdad para todos aquellos educandos que se nos presenten en el camino, sin embargo, es crucial la ayuda de los entes superiores al igual que del ministerio en el cual debemos regirnos bajo políticas, para que todo esto pueda ser llevado a cabo.

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