viernes, 20 de febrero de 2015

APRENDIZAJE VICARIO

APRENDIZAJE VICARIO
Integrantes:
Hernández D, Jackeline T. C.I: 11.466.533
Mirabal, Paula B. C.I: 9.595.300
Otálvora A, Jobeth A. C.I: 13.649.770
Piñate P, Jenny C. C.I: 10.319.056
Rivera M, Francisco J. C.I: 15.295.588
Uzcátegui A, Miriam A. C.I: 16.657.978
Cuando se habla de educar, se piensa en la formación del estudiante,
en la transmisión de conocimientos y de acuerdo a ello, educar significa,
preparar a una persona para la vida, con valores, con espíritu crítico y
reflexivo, para que pueda tomar sus propias decisiones y luchar por lo que
considere correcto. Al respecto, es sabido que gran parte del comportamiento
es aprendido, por ello, el aprendizaje es una conducta que adquiere el ser
humano a partir de diferentes entornos, el cual puede variar en las personas
según el interés que éste despierte en el sujeto, pero también implica la
inhibición de una conducta que no es adecuada por lo que precisamente éste
supone un cambio continuo y permanente en el comportamiento que refleja
una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y
que puede incluir el estudio, la observación y la práctica.
En tal sentido, el psicólogo Albert Bandura ha elaborado una teoría del
aprendizaje en la que a partir de los conceptos de refuerzos y observación,
ha ido concediendo más importancia a los procesos cognitivos, así como a la
interacción del sujeto con los demás, en donde acepta que los seres
humanos adquieren destrezas y conductas, rechazando que nuestros
aprendizajes se realicen según el modelo conductista y pone de relieve como
entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan
al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.
Este autor ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas
nuevas sin un refuerzo obvio, pero el único requisito para el aprendizaje es
que la persona observe a otro individuo o modelo llevar a cabo una
determinada conducta, también, que si el modelo recibió una recompensa
visible por su ejecución, el observante puede manifestar también la respuesta
nueva cuando se le proporcione la oportunidad para hacerlo. De acuerdo con
esta teoría, el comportamiento no se desarrolla exclusivamente a través de lo
que aprende el individuo directamente, sino que también a través de lo que
aprende indirectamente, mediante la observación y la representación
simbólica de otras personas y situaciones. Por lo que llamó a este fenómeno
“aprendizaje por observación o modelado”, y su teoría usualmente se conoce
como la teoría social del aprendizaje. Bandura establece ciertos pasos en el
proceso de modelado tales como: a) Atención: Para aprender algo es
necesario prestar atención; b) Retención: Debemos ser capaces de retener
aquello a lo que le hemos prestado atención. Es decir, guardamos en forma
de imágenes o descripciones verbales para reproducirlas; c) Reproducción:
Traducción de las imágenes o descripciones al comportamiento actual, es
decir, la capacidad de reproducir el comportamiento; y d) Motivación: No
haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos
que tengamos buenas razones para hacerlo. Algunos motivos son: refuerzo
pasado, refuerzo prometido y refuerzo vicario.
Las implicaciones educativas que se pueden desprender de la teoría del
aprendizaje observacional están relacionadas con una serie de procesos que
son: a) Aprendizaje observacional: Los seres humanos no se limitan a
responder a los estímulos del medio sino que los interpretan, por lo que se
aprende expectativas y no sólo respuestas; b) Predicción y aprendizaje: la
capacidad simbólica humana, por lo que el aprendiz es un predictor activo de
las señales del medio y no un autómata, ya que aprende expectativas y no
sólo repuestas; c) Motivación y aprendizaje: El docente debe tratar de
desarrollar las capacidades de autoevaluación y autorrecompensa, además,
fomentar situaciones donde establezca por sí mismo criterios para valorar su
rendimiento, actitud, de percepción y capacidad sobre su contexto; y d)
Pensamiento y regulación cognitiva de la acción: El pensamiento es esencial
en el control de la conducta y a medida que los aprendizajes se logran, las
acciones pueden automatizarse exigiendo un esfuerzo mucho menor.
Se puede concluir que el aprendizaje vicario es aquel en el que el
refuerzo lo recibe el modelo y no la persona que aprende a imitar dicho
modelo, por tal motivo, el docente, debe tomar conciencia del modo y las
estrategias que utiliza cuando enseña, para así despertar y lograr la
iniciativa, creatividad, originalidad, curiosidad en los estudiantes.

21 comentarios:

  1. Bandura establece una teoría de aprendizaje en base a la observación, que tiene implicaciones educativas: posee un efecto inhibitorio o desinhibitorio de conductas, incrementa la estimulación ambiental y activa las emociones. Donde los niños observan modelos de conductas tanto del profesor como de sus compañeros, tomando en cuenta la reciprocidad triádica, como son los factores personales, comportamentales y ambientales

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    1. hola Luimar Felicitaciones por estar entre las primeras de lograr tu participacion de tres aportes en contenidos diferentes pero el mismo dia. saludos.

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  2. El docente juega un papel relevante en la educación, pues somos modelos para nuestros estudiantes, por tal motivo, debemos ser cuidadosos en nuestro comportamiento, y al momento de aplicar las estrategias dentro y fuera del aula. Estas deben ir dirigido a despertar el interés, la curiosidad, la imaginación de los niños y niñas. De esta manera el aprendizaje vicario, expresa que el refuerzo lo recibe el modelo en este caso hace referencia al docente.

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    1. Hola Elizabeth realmente tu primer aporte es muy pertinente en promover en nuestros estudiantes, interes, curiosidad pero como lo podemos lograr si son todos tan particulares.

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  3. El Aprendizaje Vicario o Aprendizaje Social es la adquisición de nuevas conductas por medio de la observación; este aprendizaje no sólo es entre los humanos, sino también entre los animales; razón por la cual los niños y niñas desde los cero meses aprenden nuevas conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que se identifica el que aprende, sin necesidad de práctica. Una de las diferencias más sorprendentes entre el aprendizaje vicario o social y otras formas de aprendizaje, es que el aprendizaje vicario tiene lugar inmediatamente. A diferencia de otros tipos de aprendizajes, no se requiere proceso gradual alguno. Por tal motivo los docentes debemos ser cuidadosos al momento de transmitir los procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula de clase ya que somos el principal modelo para los estudiantes.

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    1. hola Ana en tu segundo aporte felicitaciones y para todos hay que reflexionar y tener mucho cuidado con lo que estamos transmitiendo, como, donde a quien, que...

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  5. Desde niños aprendemos observando a otras personas, podríamos decir que copiamos patrones de conducta que los grandes realizan, pues bien, esta manera de aprender constituye el fundamento del aprendizaje vicario, que es aprender observando a los otros, es decir, de lo observado en los demás, uno se va ideando su propia conducta, que luego repetirá.
    Bien podríamos decir que aprendemos imitando a los otros, el asunto está en el hecho de que si aun no discernimos entre, lo bueno y lo malo, lo conveniente y no conveniente, pudiéramos decir que este aprendizaje tiene aspectos positivos y negativos, ya que, se pudiera adoptar conductas negativas en un momento determinado de nuestras vidas, sin embargo, como también se observa las consecuencias que se tienen producto del comportamiento, se aprende a repetir o evitar determinada conducta. Esto quiere decir, que no todo el aprendizaje se obtiene mediante la ejecución personal de las acciones que conlleva determinado aprendizaje.

    Albert Bandura decía: El aprendizaje sería muy trabajoso y además peligroso si la gente tuviera que depender de forma única de los efectos de sus propias acciones. Afortunadamente el comportamiento humano se aprende a través de la observación a través de modelos.

    La teoría propuesta por Albert Bandura en 1977 es una de las más importantes sobre el aprendizaje. Bandura destaca que hay una combinación de factores sociales, es decir, del entorno y psicológicos que influyen en la conducta.
    En este sentido, las instituciones educativas deben establecer condiciones que impulsen, ayuden, implanten y aseguren el aprendizaje, Bandura usa el término modelamiento para referirse al aprendizaje que ocurre como resultado de observar modelos, haciendo mayor énfasis en la cognición que en el reforzamiento. Pues bien, en el salón de clases, el modelamiento es un factor importante para demostrar habilidades y para influir en las actitudes, creencias y conductas de los estudiantes.
    Como docentes es bueno tener presente este principio establecido por Bandura: "las acciones seguidas por un refuerzo serán probablemente repetidas en situaciones futuras similares". En el aula podemos sacar provecho de este principio si fortalecemos las conductas positivas, esto implica un esfuerzo para los docentes, ya que para nosotros es más fácil percibir lo incorrecto que lo correcto, si no es así preguntémonos ¿Cuántas veces hemos dejado de advertir una conducta incorrecta por señalar lo que esta bien? Particularmente, muchas veces o casi siempre, porque somos buenos críticos, elogiar no es tan natural como criticar.
    Pues bien, la motivación es parte importante en esa replica de conductas positivas que deseamos lograr en nuestros estudiantes, el docente debe constantemente bombardear a los estudiantes de modelos conductuales positivos, si queremos que un aprendizaje vicario o por observación sea un éxito, el refuerzo y el castigo son importantes en la motivación, por ello Bandura recomienda que los docentes desarrollemos actividades de autoevaluación y autorrecompensa, es decir, que sean los mismos estudiantes quienes valoren sus rendimientos y actitudes.

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  6. Disculpe la direccion no corresponde al tema ya estoy solventando

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  7. ESTA ES
    http://es.slideshare.net/MORANAMARIA/microsoft-power-point-aprendizaje-vicario11

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  9. Al leer sobre el aprendizaje vicario cambia por completo el concepto que en mi mente había sobre la palabra “vicario” y se profundiza en el nuevo concepto que se guarda en mi memoria, Bandura da un excelente concepto sobre este tipo de aprendizaje y nos demuestra que el ser humano se vale de miles de herramientas que hay en su entorno para aprender y poder con el pasar del tiempo crear una base de datos simbólicos que le darán un amplio conocimiento del mundo como diría Jung inconsciente colectivo que todos los seres humanos poseemos y podemos comunicarnos, es decir esa sincronía que tenemos al comunicarnos y podernos entender.

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  10. El aprendizaje es una conducta que adquiere el ser humano a partir de diferentes entornos en cual puede variar en las personas según el interés que éste despierte en el sujeto.
    El mimo, se ha desarrollado en el ser humano desde que nacemos pues hay factores repetitivos que son adquiridos por el niño según el modelo y/o incentivo o por descubrimiento que se les da de forma directa o indirecta; existen patrones, modelos y efectos de acción – reacción, motivación, todos ellos interfieren en la persona en determinadas situaciones, el cual le permite desenvolverse y aprender de las mismas.
    Según Bandura, un autor reconocido por el aprendizaje observacional, afirma que las personas aprenden con el hecho de observar a otras y tomarlo como modelo sin tomar algún esfuerzo propio, sin embargo es importante tomar en cuenta que existen varios factores para el aprendizaje, tales como reconocer las reacciones que se perciben ante una acción, si son las mismas o difieren en algo, por otro lado aprender de esa nueva reacción, e intentar con algo mejor y en busca de una respuesta deseada pues se activa la motivación e incentivo, esperando lograr y alcanzar lo deseado.
    Mas adelante dicho autor desarrollo varios pasos importantes a sus estudios sobre la “Teoría Social del Aprendizaje”, tomando en cuenta que la atención que preste el estudiante, no debe estar interrumpido por sueño, cansancio o factores de distracción, pues el aprendizaje no sería el deseado, dependerá de lo atractivo o llamativo que sea para el aprendiz.
    Por otro lado, hay que tener en cuenta la capacidad de retención que tenga el estudiante, pues el mismo debe recordar lo aprendido y aplicarlo o reproducirlo en otros ambiente y/o escenarios, colocándole su toque particular, conducta o su esencia, que le va a permitir desarrollar nuevas conductas y que por ende le van a generar diversas respuestas, adquiriendo de esta manera un nuevo conocimiento.
    Así mismo, la motivación que éste tenga para llevar a cabo cierta conducta, esto varía dependiendo de los intereses particulares, pues el impulso o esfuerzo que pueda tener cada individuo con el objetivo o finalidad de adquirir un logro con el fin de satisfacer alguna necesidad.
    En el ámbito educativo el aprendizaje vicario debería estar complementado de varios componentes que le permiten al estudiante desarrollar habilidades y destrezas a partir de la observación, estimulo, atracción, modelo o ejemplos y proporcionar espacios incentivadores que le permitan desarrollar y adquirir nuevas conductas y por ende aprendizajes.

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  11. En el aprendizaje vicario, el refuerzo se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto que aprende con el modelo, además, es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación, por ello en los primeros años, los padres y educadores serán los modelos básicos a imitar. De acuerdo a ello, debemos tomar en cuenta que los docentes somos un modelo para nuestros estudiantes, ante esto, es necesario que seamos cuidadosos de nuestro comportamiento tanto dentro como fuera del aula ya que somos docentes en todo momento.
    Por otra parte, el principio del refuerzo vicario puede ser empleado en el aula para reforzar las conductas y el aprendizaje de los alumnos, pero para ello, los estudiantes no harán ningún cambio a menos que estén motivados a imitar; es decir, a menos que tengan buenas razones para hacerlo. Es allí donde los docentes jugamos un papel fundamental para lograr que nuestra enseñanza sea efectiva, lo cual podremos lograr si planificamos cuidadosamente cada una de las actividades a impartir diariamente, tomando en cuenta las necesidades del grupo que tenemos a cargo.
    En tal sentido, es importante que nos tomemos el tiempo adecuado para que las actividades que se vayan a realizar en el aula estén diseñadas de manera atrayente para el estudiante con la finalidad de aprovechar y lograr que ellos puedan recordar todo lo que se les ha enseñado día a día, permitiéndoles seguir construyendo su propio aprendizaje. Pero, para que esto sea efectivo, como docentes debemos preguntarnos: ¿Realmente cumplo con el objetivo propuesto en cada actividad? ¿Planifico estrategias innovadoras y atrayentes para lograr que los estudiantes puedan aprender e internalizar ese contenido? ¿Verdaderamente soy un modelo para mis estudiantes?
    Finalmente, si los estudiantes ven que el docente se preocupa por preparar clases dinámicas, participativas, adecuadas e innovadoras, se podrán sentir motivados a aprender.

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  12. Según Albert Bandura, los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un reforzamiento obvio y hasta cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento. El único requisito para que el aprendizaje pueda ser, la persona solo tiene que observar a otro individuo, o modelo, llevando a cabo una determinada conducta.
    Es por esta razón, que todos los seres humanos seguimos patrones de conducta de las personas que están a nuestro alrededor, (docenes, familiares, amigos, compañeros, entre otros), ya que pueden experimentar el mismo sentimiento o emoción que otra persona está mostrando.
    Entonces, es importante cuando se habla del proceso de enseñanza y aprendizaje, que no solamente son responsables los docentes como mediadores, guías, comunicadores y portadores del conocimiento y los estudiantes como receptores y constructores del mismo, sino todas las figuras que de una manera u otra participan; y que ninguna tiene menos responsabilidades que la otra. Es por eso, la importante de la integración de escuela – familia – comunidad, debido a que todos somos modelos o patrones a seguir, y desde mi punto de vista es un tema que hay que abordar por la pérdida de valores que está sufriendo nuestra sociedad actual.
    Es evidente entonces, que los valores representan ideales, aspiraciones y sentimientos en los que se fundamentan los actos de las personas, siendo una guía que se inculca desde la infancia continuándose hasta la adultez, tanto por la familia como la sociedad en general, a través de la escuela o de los entorno sociales en el cual se vive y se desenvuelve el estudiante. Presentándose entonces, como características esenciales para triunfar en la vida y que está pidiendo a gritos el sistema educativo actual.

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  13. Las personas podemos aprender mediante la observación de la conducta de los demás, así como del resultado de sus acciones
    El aprendizaje puede tener lugar sin que se produzca un cambio en la conducta. Puede ocurrir que algo que se haya aprendido se refleje en la conducta en ese momento, pero también en un momento posterior, o quizás nunca .
    Las consecuencias de la conducta desempeñan un papel en el aprendizaje. En un principio fue por Respuesta y Consecuencia (Condicionamiento Instrumental), pero en la actualidad tiene un peso menos crucial y más indirecto.

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  14. El psicólogo Albert Bandura, presenta que el proceso de aprendizaje en un individuo, puede darse como el resultado de la observación, basado en los procesos imitativos cognitivos del que aprende con el modelo. Es decir; el refuerzo es de otra índole y por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. En tal sentido, no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones; esto implica, que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias.
    En conclusión, se tiene que el comportamiento no se desarrolla exclusivamente a través de los que aprende el individuo directamente, por medio del acondicionamiento operante y clásico, sino que también aprende el individuo indirectamente (vicariamente) mediante la observación y la representación simbólica de otras personas y situaciones.
    Por tanto, el docente de aula a planificar el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula debe considerar las experiencias que el niño puede observar del entorno, en virtud que al aprender algo, para lo que es
    necesario prestar atención; para ser capaz de retener aquello a lo que se prestó atención y reproducir el comportamiento del cual esta motivación.

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  15. El Aprendizaje vicario o social, es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación, es decir, que por el hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias de dichas acciones, se aprende a repetir o a no repetir esa conducta, tomando en cuenta que debe existir la motivación, la atención y retención de lo observado. Esta teoría del aprendizaje nos muestra el por qué del comportamiento de todos a nuestro alrededor, las personas son producto del ambiente, pero también eligen y dan forma a ese ambiente. Cabe destacar que el docente es un modelo que ayuda de aprendizaje al estudiante, un marco de referencia para una buena conducta, de allí ser un buen ejemplo.

    “Los sujetos no aprenden tanto de sus propias conductas como de la OBSERVACION de la conducta de los demás” Bandura.

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    1. De acuerdo con lo expresado por Bandura en su teoría, este tipo de aprendizajes se ve con frecuencia en el aula de preescolar ya que los niños copian patrones de conductas propios de su entorno familiar y social.Lo importante es una vez detectada la conducta, contribuir a conducirla en buenos términos.

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