viernes, 20 de febrero de 2015

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.




PARTICIPANTES:
EDNA ALONSO
SILVANA MONTILLA
YANAHILING PEREIRA
ANA QUIÑONEZ
MARIA TORRES

 

 


David Paul Ausubel. Nació en losEstados Unidos (New York), el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central, estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Es de destacar entre sus aportes, en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968). Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura.Escribió varios libros  acerca de la psicologia de la educacion. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente.
En esta oportunidad, con respecto a la teoría del aprendizaje significativo, se hace referencia a  una teoría psicológica que se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo, sino que pone énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación (Ausubel, 1976). Es una teoría de aprendizaje porque ésa es su finalidad. Aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo.
El origen de la Teoría del Aprendizaje Significativo está en el interés que tiene Ausubel por conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, que se pueden relacionar con formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado individual y social (Ausubel, 1976). Dado que lo que quiere conseguir es que los aprendizajes que se producen en la escuela sean significativos, Ausubel entiende que una teoría del aprendizaje escolar que sea realista y científicamente viable debe ocuparse del carácter complejo y significativo que tiene el aprendizaje verbal y simbólico. Así mismo, y con objeto de lograr esa significatividad, debe prestar atención a todos y cada uno de los elementos y factores que le afectan, que pueden ser manipulados para tal fin.
Ausubel (1976, 2002) delimita el importante papel que tiene la predisposición por parte del aprendiz en el proceso de construcción de significados, pero es Novak quien le da carácter humanista al término, al considerar la influencia de la experiencia emocional en el proceso de aprendizaje. “Cualquier evento educativo es, deacuerdo con Novak, una acción para intercambiar significados (pensar) y sentimientos entre el aprendiz y elprofesor” (Moreira, 2000 a, pág. 39/40). La negociación y el intercambio de significados entre ambos protagonistas del evento educativo se constituyen así en un eje primordial para la consecución de aprendizajes significativos. Otra aportación muy importante de Novak son los mapas conceptuales.
Ausubel señala que “el aprendizaje memorístico va perdiendo importancia gradualmente a medida que el niño adquiere más conocimientos, ya que al aumentar éstos se facilita el establecimiento de relaciones significativas con cualquier material” (Pozo, 2010, p.212). Esa mayor eficacia se debería a las tres ventajas esenciales de la comprensión o asimilación sobre la repetición: producir una retención más duradera de la información, facilitar nuevos aprendizajes relacionados y producir cambios profundos o significativos que persisten más allá del olvido de detalles concretos (Novak, 1977, citado por Pozo, 2010, p.213). En todo caso, según Ausubel el aprendizaje significativo y memorístico no son excluyentes. La Teoría del Aprendizaje Significativo sigue siendo un referente explicativo obligado, de gran potencialidad y vigencia que da cuenta del desarrollo cognitivo generado en el aula.

25 comentarios:

  1. Es muy cierto resaltar que la teoría del aprendizaje significativo en relación con la teoría de la psicología ambas van de la mano en beneficios de los aprendizajes que puedan adquirir nuestros alumnos a través de sus experiencias vividas. ASUBEL dentro de sus aporte nos habla sobre la importancia que tienen las condiciones de los aprendizajes el cual se pueden relacionar de manera afectiva con el fin de obtener cambios cognitivos de forma individual o social !!!! muy valioso este aporte!! teniendo en cuenta que cada aprendizaje que obtenga el niño debe ser proporcionada de manera libre y voluntariamente!!!!!

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    1. Hola Zulay felicitacionespor tu reflexion realmente existe un aprendizaje significativon durante los primeros años de vida, de ser que pasa en los años posteriores o depende del docente, de la experiencia o del contenido a trabajar.

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  2. Las estrategias a utilizar van a depender del tipo de teoría de aprendizaje que se utilice, es por ello que la teoría de aprendizaje significativo se relaciona con los procesos internos del alumno que tiene como objetivo promover la asimilación de los saberes del niño a través de la construcción de sus propios conocimientos, aunque va a estar condicionado por el nivel cognitivo del estudiante. Por tal razón, este tipo de teoría debe ser utilizado acorde a las necesidades de los alumnos, en un momento determinado

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    1. Gracias por compartir tu segunda intervencion en esta teoria. resalto donde escribes usar a la necesidad y agrego interes del estudiante

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  3. La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso razón por la cual el aprendizaje del niño y la niña depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

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    1. hola Ana es decir que los conocimientos previos son necesarios pero que pasa en esos hogares donde no estan presentes esos estimulos vitales, cual es el papel de la escuela antes esta situacion o del docente.

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  4. "Saber estudiar y estudiar para aprender", así entiendo la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, en nuestras aula debemos ser creativos, para que la enseñanza sea puntual; si bien es cierto que aprendemos de diferentes formas unos somos visual, auditivas y/o prácticos, también es importante entender que debemos saber llegarle a nuestros educando y cuando el aprendizaje les llega, esto se va reajustando a medida que va creciendo su conocimiento pero siempre la semilla esta plantada en su cerebro

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    1. Hola Rosa, felicitacionespor tu aporte pertinente, como podemos sembrar la semilla de creatividad en los docentes y se transmita a nuestros estudiantes.

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  5. El aprendizaje significativo es una herramienta fundamental en nuestra aula de clases, ya que le proporciona al docente una periferia más objetiva y al mismo tiempo que los resultados sean más reveladores. El elemento clave para el desarrollo del aprendizaje significativo se lleve a cabo es un intercambio mutuo del profesor y el educando, donde ambos interactúen contenidos propuestos, hechos, entre otras aportaciones será el éxito del mismo; es importante destacar que cuando el educando se le enseña de manera vivencial, es decir que aprenda a través de la experiencia adquiera más conocimiento y logre adecuarlo a situaciones de su vida cotidiana, logrando en él un ser humano con más iniciativa en su entorno, resolviendo problemas de manera más eficaz.

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    1. Hola Paula, felicitacion por tu aporte resalto ese intercambio de integracion del conocimiento significativo para ambos.

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  6. El aprendizaje significativo es el tipo de aprendizaje que los docentes esperamos que nuestros estudiantes adquieran y practiquen en su vida diaria. Considero que de cada experiencia que se vive, que leemos, que nos cuentan, que observamos, se puede aprender algo, pero es nuestro deber como docentes guiar, dirigir al estudiante para que eso que ya sabe, conoce y a veces practica lo internalice y le saque el máximo provecho, de manera que lo lleve a construir su propio aprendizaje.
    En tal sentido, debido a que debe existir un intercambio de conocimientos en el aula, el docente debe proveerse de diversas estrategias que le permitan al estudiante aprovechar las cosas que sabe para que a eso le adicione lo que está aprendiendo y así él mismo pueda construir su propio aprendizaje. Precisamente por eso, hay que motivar al alumno dentro del aula, ya que si el no lo está, es difícil que esté dispuesto, se sienta gustoso y consciente de que todo aquello que está conociendo le va a servir para desarrollar, potenciar o reforzar aquello que ya conoce, es decir, que le encuentre un sentido a las cosas y las pueda llevar a la práctica con el verdadero sentido que tiene, el cual es aprender para toda la vida.

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    1. Saludos Jackeline en tu segunda intervencion, comparto tu intervencion donde la motivacion es vital en el aprendizaje.

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  7. Importante la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel por cuanto permite al estudiante relacionar la información nueva con el conocimiento previo, ademas de generar un proceso de comprensión e interpretación, lo que dará como resultado una reconstrucción del mismo (conocimiento). Para poder lograr ese aprendizaje significativo en nuestros estudiantes, creo que es indispensable llevar a las aulas los diversos contenidos, es decir, los conceptuales, procedimentales y actitudinales para que los educandos obtengan un aprendizaje a largo y no a corto plazo.

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  8. Importante la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel por cuanto permite al estudiante relacionar la información nueva con el conocimiento previo, ademas de generar un proceso de comprensión e interpretación, lo que dará como resultado una reconstrucción del mismo (conocimiento). Para poder lograr ese aprendizaje significativo en nuestros estudiantes, creo que es indispensable llevar a las aulas los diversos contenidos, es decir, los conceptuales, procedimentales y actitudinales para que los educandos obtengan un aprendizaje a largo y no a corto plazo.

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    1. Hola Trini en tu sengunda intervencion, màs que diversos contenido te apoyo que sea un avanico de oportunidades significativas para el estudiante.

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  9. En el contexto educativo, hoy día casi no se habla de estímulo, respuesta, instrucción programada. Estos aspectos son parte de un discurso obsoleto. En el presente se usan las palabras aprendizaje significativo, lo que genera una buena enseñanza constructivista y produce un cambio conceptual y promueve el aprendizaje en el aula de clases desde las propias experiencias, y que relacionadas de manera no arbitraria y sustantiva genera en el educando una mayor y mejor motivación.

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  10. Cuando se hablar de un aprendizaje significativo, este se demuestra cuando el estudiante relaciona la nueva información con la que ya sabe. Es decir, que este asimila el nuevo conocimiento al conocimiento que posee.
    Es por esta razón, que para que el aprendizaje sea significativo, el material (conocimiento) para aprender como el sujeto (estudiante) que lo va conocer debe cumplir una serie de requerimientos que el docente debe manejar para lograr sus objetivos planteado, como son: a) que el material que se desea que el estudiante aprenda no sea improcedente, tiene que tener sentido y además debe tener correlación o lógica con el anterior; b) el estudiante, debe internalizar que son los protagonista de su proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, presentar una actitud significativa para aprender; y c) debe poseer conceptos inclusores en su estructura cognitiva, que le permita encajar los nuevos significados con los anteriores.
    Tomando en consideración lo antes expuesto, el docente puede lograr que el aprendizaje sea significativo, si se genera en el aula de clases conflictos cognitivos acordes a la estructura intelectual del estudiante, para despertar la búsqueda activa cómo investigador científico, con la intención de que él estudiante de respuestas fehacientes a sus inquietudes y curiosidades, a cada interrogante de el qué, el cómo y el porqué de las cosas, con la finalidad de propiciar un aprendizaje integral en el individuo, preparándolos para la vida como quehacer primordial de proceso de enseñanza - aprendizaje.
    En conclusión, el compromiso del estudiante con su propio proceso de aprendizaje es fundamental. Pero el aprendizaje significativo no puede depender sólo de la predisposición del estudiante. Es necesario que alguien abra esa posibilidad, planteando relaciones, pidiendo analogías, exigiendo ejemplos, mostrando conexiones nuevas, quien más que el DOCENTE, como una de las tantas ocupaciones que realiza cuando se desempeña en su labor educativa.

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  11. La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece en este sentido el aporte importante y apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el conocimiento adquirido del estudiante, surge la motivación individual, es decir, el compromiso del educando con su proceso de aprendizaje.!!!!!!!!!!

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  12. La teoria del aprendizaje significativo de Ausubel, dentro de su aporte menciona las condiciones de los aprendizajes afectivo que el educando va internalizando su conocimientos claro la teoria debe ser fundamental y acorde con las necesidades de los estudiantes en un tiempo establecido, por lo que debe existir un intercambio mutuo entre profesor y alumno donde ambos intervengan

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  13. Una de las cosas interesantes del aprendizaje significativo es su carácter humanista, es decir debe existir una relación propia entre el aprendiz y el maestro. Es claro según Ausubel que esta simbiosis aprendiz-maestro está determinada principalmente por la predisposición del estudiante, algún motivo por el cual esforzarse, una disposición subjetiva para el aprendizaje, también es necesario la existencia de materiales que permitan esa enseñanza. Otra de las cosas que se deben tener en cuenta según esta teoría, es la relación de contenidos de manera substancial y su contexto donde se produce el aprendizaje, así mismo los contenidos deben enseñarse de forma progresiva y sobre todo teniendo en cuenta las características de los y las estudiantes. Nuestro currículo actual permite cierta flexibilidad y adaptación según el ambiente de enseñanza, ahora tendrán las instituciones la suficiente existencia de materiales que permitan la enseñanza o simplemente hay que crearlos, estamos tomando seriamente en cuenta las necesidades de los estudiantes?

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  14. En la actualidad donde tenemos niños y niñas que demandan una actualización de nuestras practicas educativas, los docentes estamos en la necesidad de transformar estas practicas basándolas en las necesidades e intereses reales de los niños nutriéndolas de experiencias que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, y a su vez despertar la curiosidad ya que esta desarrollará su capacidad para razonar y tener sentido critico.

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  15. PARA QUE SE GENERE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES NECESARIO EL EQUILIBRIO ENTRE EL ENTORNO, ESTUDIANTE, DOCENTES, MÉTODOS E INCLUSIVE ESTRATEGIAS. ES IMPRESCINDIBLE LLEVAR A LAS AULAS DE CLASES TAL COMO LO SEÑALA LA PROFESORA TRINI, LOS DIVERSOS CONTENIDOS, CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES, PUES EN MI PARECER PERMITIRÁN LA OPTIMA ASIMILACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS, SIN DEJAR A UN LADO EL SER. JESUS GUILLÉN C.I. 14623867

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  16. PARA QUE SE GENERE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES NECESARIO EL EQUILIBRIO ENTRE EL ENTORNO, ESTUDIANTE, DOCENTES, MÉTODOS E INCLUSIVE ESTRATEGIAS. ES IMPRESCINDIBLE LLEVAR A LAS AULAS DE CLASES TAL COMO LO SEÑALA LA PROFESORA TRINI, LOS DIVERSOS CONTENIDOS, CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES, PUES EN MI PARECER PERMITIRÁN LA OPTIMA ASIMILACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS, SIN DEJAR A UN LADO EL SER. JESUS GUILLÉN C.I. 14623867

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  17. Al referirnos al aprendizaje significativo, uno de los aspecto interesantes a destacar es el intercambio de pensamientos, de experiencias propias adquiridas ya sea por vivencias en el contexto donde se desenvuelva o por conocimientos resultantes de mera investigación y análisis del mismo. Ahora bien, está de parte del maestro en ver la forma de cómo integrar y sistematizar todas estos saberes aportados por los estudiantes a la hora de desarrollar un tema de interés. Quizás la experiencia wiki pueda ser un método adecuado. El objetivo está en que el resultado sea rico y significativo y que el alumno saque sus propias conclusiones y reflexiones.

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  18. La educación, desde sus inicios, ha sido un componente fundamental en la historia del hombre. Le ha permitido formar a las nuevas generaciones para asegurar su supervivencia y continuidad, construir civilizaciones y lograr conectar digitalmente a todo el mundo hasta construir una sociedad del conocimiento y la información, que multiplica a un ritmo difícil de imaginar el saber acumulado en toda la historia de la humanidad. Debido a ello, desde hace varias décadas, la educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar importancia estratégica, en el marco de las competencias requeridas en un mundo globalizado y de la sociedad de la información, los enfoques constructivistas y la Teoría del aprendizaje significativo, que entienden el conocimiento como resultado de un proceso de construcción de la realidad originado en las interacciones entre las personas y el mundo.

    En este sentido, cobran importancia estratégica las teorías del aprendizaje que entienden el conocimiento como resultado de un proceso de construcción de la realidad originado en las interacciones entre las personas y el mundo, reunidas bajo los conceptos paradigmáticos del “Constructivismo” y en particular la “Teoría del aprendizaje significativo”, iniciada en 1963 por el psicólogo educacional David Ausubel.

    En correspondencia con ello, el aporte pragmático del aprendizaje significativo, enfocado más al logro de los objetivos metacognitivos del proceso de aprendizaje que en los contenidos específicos del programa de las asignaturas, ha logrado transformar la educación acorde a los requerimientos actuales y a las propias estructuras socio-cognitivas del docente. Hoy, como afirma Ausubel, para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración entre otros tres elementos del proceso educativo: “los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que esta se produce y el entorno social en que se desarrolla el proceso educativo”

    Desde la perspectiva anterior, la teoría del aprendizaje significativo pone en relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza. Con una visión basada en los procesos internos de la persona más que en la exteriorización de respuestas, David Ausubel indica la utilización de “organizadores previos” para promover la asimilación de nuevos contenidos en el contexto de una enseñanza receptivo significativa. Es decir, la exposición o presentación organizada de contenidos propicia una mejor comprensión.

    En este orden de ideas, el aprendizaje significativo orienta al docente en el sentido de actuar con flexibilidad, adecuando su clase a la especificidad del alumno en los planos cognitivo y socio-afectivo y del contexto histórico, geográfico y cultural en que se desarrolla el aprendizaje. La evaluación inicial resulta vital para presentar un material potencialmente significativo, con un diseño tal que permita establecer relaciones significativas entre los conocimientos previos y los nuevos. Asimismo, le permitirá extraer elementos motivacionales específicos para lograr una disposición subjetiva favorable del alumno al aprendizaje, mediar con éxito en los procesos internos de adecuación de la estructura cognitiva del alumno y generar de manera orientada, participativa y consensuada, aprendizajes significativos que contribuyan a la autoformación del alumno, desarrollando su capacidad de emprender, investigar y colaborar, valorando nuestra historia, idiosincrasia e identidad cultural, y que le permita enfrentar con seguridad los desafíos que impone un mundo globalizado y un acceso masivo a los medios en sociedad de la información.

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