viernes, 20 de febrero de 2015

TEORIA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE. JUAN IGNACIO POZO



Participante:
Cadenas M. Yuraima C.I: 14.595.894
García T. Zulay C.I: 18.798.313
Márquez  Marylia C.I 12.777.022
Rivas S. Ana C.I: 13.577.705
Trejo E. Indira C.I: 12.779.892

 



Se ha observado que de la asociación a la reestructuración en la búsqueda de aprendizajes el conductismo y el procesamiento de información mantienen una estrecha relación, debido a que ambas comparten el método asociacionista del aprendizaje. En los últimos años surgieron teorías del aprendizaje basadas en el procesamiento de información sostificadas en el conductismo donde varios psicólogos como Piaget y Vygotsky manifestaron descontento  sobre las teorías del mismo.Cabe destacar, que del asocianismo al estructuralismo se  pasa a investigar la identificación de conceptos a ocuparse de su adquisición, centrándose en la reestructuración de las teorías basadas en cambios cualitativos y no cuantitativos. Es necesario destacar, que las ideas de la obra de la Gestalt son opuestas a la del asocianismo, debido al rechazo de la concepción del conocimiento como partes preexistentes, rechazando que el conocimiento no asume procesos acumulativos o cuantitativos, sino que pueden realizarse de forma separadas cualquier actividad.  El psicólogo Alemán Werthelmer, 1945 distingue el pensamiento reproductivo y productivo, fue uno de los psicólogos que utilizo sistemáticamente la historia de la psicología del pensamiento y el aprendizaje .Concluyendo que la experiencia previa es vital para que la reestructuración se produzca en términos generales, dentro de las condiciones del insight, existiendo diversidad de críticas por diferentes psicólogos en los  aspectos semánticos del conocimiento, sin embargo estas ideas se mantienen y son desarrolladas por Piaget. Dentro de la teoría de Piaget  establece que  el progreso cognitivo no se da por pequeños aprendizajes puntuales, sino por un proceso de equilibración. La teoría de  asume una posición constructivista dentro de lo estático como en lo dinámico basados en los proceso de asimilación y acomodación el cual son necesario e importante para el aprendizaje. Por lo cual el establece que todo esquema de asimilación tiende a alimentarse incorporando elementos exteriores a él y compatibles con su naturaleza obligado a acomodarse a los elementos que asimila, modificándose según sus particularidades, sin perder continuidad ni sus anteriores poderes de asimilación. Y además afirma la necesidad de un equilibrio entre la asimilación y la acomodación dando lugar preponderante a la continuidad del ciclo cognitivo. En cuanto a la obra de Vygotsky fue desconocida durante varias décadas no sólo en la psicología burguesa sino incluso en su propio país; en los últimos años ha aumentado el interés de los psicólogos cognitivos por la obra de Vygotsky, así como un animoso grupo de colaboradores de Vygotsky encabezado por LURIA, LEONTIEV, ZAPOROZHETS, entre otros, han trabajado durante muchos años en desarrollar sus ideas; en la actualidad sigue siendo parte del proceso de la educación. Las ideas de la generalización y adquisición de conceptos de Vygotskii se muestran en dos focos las virtudes y los defectos de la teoría. Rechaza el análisis elementista y su concepción de las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje y establece la unidad de análisis de la psicología como en el significado de las palabras y el pensamiento generalizado. Para dar importancia en la formación de conceptos espontáneos se basa en el método de la doble estimulación creado por sakharov, el cual consiste en estimulo principal figuras geométricas y estimulo auxiliar palabras con el fin de comprobar como descubría el sujeto lo presentado en cada estimulo. Vygotskii partiendo de allí identifica tres fases: cúmulos no organizados (palabras nombres propios), los complejos (pseudoconceptos, referencia y significado)  y los conceptos (proceso de análisis, diferenciar o aislar). Para los conceptos verdaderos o científicos parte de una instrucción que forman parte de un sistema se adquiere de una toma de conciencia con la relación objeto-concepto. Una de las debilidades de la teoría de Vygotskii es que muestra un excesivo optimismo biosocial, no especifica qué tipos de enseñanza favorecen el aprendizaje de conceptos y cuáles no, falta de criterios para diferenciar entre conceptos, las técnicas de instrucción que deben usarse para obtener los conceptos verdaderos. En este orden de ideas se cita la teoría del aprendizaje significativo de ausubel la cual se enfoca en el contexto educativo de interiorización o asimilación por medio  de la instrucción de una forma organizada y una información clara, partiendo de los conceptos previos para obtener los conceptos científicos teniendo en cuenta la diferencia entre aprendizaje y enseñanza.  Para que se produzca un aprendizaje significativo es necesario cumplir con dos condiciones entre el sujeto que desea aprender y lo que se va aprender; el sujeto debe estar motivado e interesado en el aprendizaje y lo que se va aprender debe tener ciertos parámetros: como es la organización y estructuración del material, y deben existir relaciones significativas. Para Ausubel y Piaget establecen que debe existir una relación o asimilación de una nueva información. Es importante destacar que se distinguen 3 tipos de aprendizaje, representación, de conceptos y de preposiciones.Existe una contradicción  con las teorías antes descritas, debido a la diferenciación de conceptos en otros más específicos como por abstracción de conceptos más generales a partir de conceptos subordinados. Es por eso que Piaget y Vygotsky expresan que es esencialmente tomar conciencia a las propias estructuras de conocimientos. Cabe destacar que la restructuración no es un producto directo sino la toma de conciencia de las estructuras conceptuales. Por lo que la teoría Piagetiana de equilibrarían como la mediación Vygostskiana hace que la restructuración sean producto de la estructura cognitiva y la estructura de lo real, siendo una condición necesaria para la reestructuración.






 

4 comentarios:

  1. La experiencia previa es vital en la consolidación del conocimiento , teniendo en cuenta un proceso cognitivo equilibrado por ende es vital que los esquema de asimilación tiende a alimentarse de nuevas experiencias e incorporando elementos exteriores y compatibles con su naturaleza obligado a acomodarse a los elementos que asimila, modificándose según sus particularidades.

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  2. Construir conocimientos a partir de los conocimientos previos, está en boga, se pudiera precisar como la estrategia más utilizada por los docentes en la actualidad, podríamos decir que los conocimientos previos funcionan como una especie de ancladero en la estructura cognitiva del individuo para retener de manera significativa las nuevas ideas, ante esto yo me pregunto ¿qué pasa si ese conocimiento previo no existe?, o si detectamos que los conocimientos que poseen son muy pocos, o en su defecto son erróneos. Pues bien, no queda más que suplirlos antes de iniciar el desarrollo del nuevo contenido, en ese caso nos tocaría revisar los objetivos planteados y dar un giro de adecuación en nuestro accionar. Por otra parte, es importante analizar que aunque los estudiantes tengan conocimientos previos suficientes para abordar un nuevo contenido, esto no significa que los tengan siempre presentes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto como docentes no podemos dar por sentado que si existen conocimientos previos, esto siempre conlleva a un aprendizaje significativo.
    El hecho de que los estudiantes no pongan sobre el tapete, los conocimientos previos existentes, en el momento adecuado, puede depender de muchos factores: falta de atención, poca importancia por la actividad que se desarrolla, falta de motivación, por mencionar algunos, ante esta situación el docente pasa a ser el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje, tengamos presente que la creatividad de las personas no tiene límite y en casos como el mencionado, un docente tiene que explotar la suya al máximo.

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  3. Según, el autor es imprescindible, para que exista un aprendizaje significativo la motivación del estudiante, por tal motivo, el docente debe buscar las estrategias más idóneas para que el alumno aproveche en lo máximo su aprendizaje y en consecuencia se debe tomar en cuenta que todo niño (a) y/o adolescente siempre tiene un conocimiento previo de los contenidos, por lo que se hace necesario tomar en cuenta tal situación a la hora de planificar una unidad de clase

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  4. Por parte de Pozo (Teorías cognitivas del aprendizaje) hace análisis del pensamiento de Vigotsky en su teoría referente al aprendizaje, donde se describe el porqué esta teoría no ha sido tomada en cuenta durante muchos años y así como también habla de su vigencia y plena actualidad.

    Dialoga de la relación entre desarrollo y aprendizaje, en donde para él, el aprendizaje precede al desarrollo. Menciona los límites y virtudes de una teoría, en el cual dice que el aporte de Vigotsky a la psicología es un conjunto de teorías. También se narra las coincidencias y diferencias con Piaget; del que de todas maneras se ve su influencia. Sin embargo al referirse en relaciones entre aprendizaje e instrucción se disponen de teorías que complementan a la de Vigotsky, como puede ser la teoría del aprendizaje de Ausubel, la que se convierte en un buen apoyo de las ideas de Vigotsky.

    La experiencia previa es vital para que la re-estructuración se produzca en términos generales, dentro de las condiciones del insight, existiendo diversidad de críticas por diferentes psicólogos en los aspectos semánticos del conocimiento, sin embargo estas ideas se mantienen y son desarrolladas por Piaget. Dentro de la teoría de Piaget establece que el progreso cognitivo no se da por pequeños aprendizajes puntuales, sino por un proceso de equilibración. La teoría asume una posición constructivista dentro de lo estático como en lo dinámico basados en los proceso de asimilación y acomodación el cual son necesario e importante para el aprendizaje.

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