martes, 17 de febrero de 2015

Modelo Constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Stefany Hernández Requena




Integrantes:
Wilmer A. Cárdenas C.
María Felina Escalante
Betty Carolina Flores R.
Juan Gerardo Duran P.


Resumen Equipo de Trabajo # 3.
La teoría constructivista supone como idea central que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a través de experiencias previas, y para llevar esto cabo, el individuo debe estar en un ambiente interactivo, donde pueda compartir saberes con otros participantes y pueda analizar a su vez múltiples contextos. Permitiendo así el desarrollo de actividades auténticas y reales en el ámbito cognoscitivo y cognitivo. En este aprendizaje se permiten las equivocaciones, con el fin de que el aprendiz logre solucionarlo y continúe en su proceso. Es por ello que los docentes, en el aula debemos enseñar a los estudiantes la elaboración de actividades y trabajos completos, auténticos, que resulten interesantes, significativos y que tengas más valor que una puntuación en un examen. Partiendo de las propuestas de los pensadores constructivistas, el aprendizaje de las estructuras conceptuales implica una comprensión de las mismas y no puede alcanzarse con sólo  procedimientos  asociativos y memorísticos.

Uso de Nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje desde la perspectiva constructivista.
      En  los últimos diez años, muchos investigadores han explorado el papel que puede desempeñar la tecnología en el aprendizaje constructivista, demostrando  que los ordenadores proporcionan un apropiado medio creativo para que los estudiantes se expresen y demuestren que han adquirido nuevos conocimientos. Los proyectos de colaboración en línea y publicaciones web también han demostrado ser una manera nueva y emocionante para que los profesores comprometan a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Ahora bien las nuevas tecnologías se refieren a los desarrollos tecnológicos recientes como la Web  2.0, que es una extraordinaria ventana de oportunidades, poseen características que las convierten en herramientas poderosas a utilizar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes: inmaterialidad, interactividad, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, instantaneidad, digitalización, interconexión, diversidad e innovación (ATTES, 2003). Entre la cuales destacan: la oportunidad de construir conocimiento sin espacios o materiales que se encuentren físicamente en su entorno; fomentar la creatividad de los estudiantes, estimulando su aprendizaje al crear riqueza en el contexto impartido a través de imágenes y sonidos; se suprimen las barreras de tiempo ni espacio, permitiendo la conexión constante creando una red colaborativa.
      Cabe destacar que el ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por ocho características: 1) provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad; 2) las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real; 3) se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo; 4) el resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto; 5) proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones; 6) fomentan la reflexión en la experiencia; 7) permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento; 8) apoyan la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento.  (Jonassen, 1994).
      El punto central de esta investigación es analizar cómo las nuevas tecnologías como herramientas constructivistas intervienen en el proceso de aprendizaje de las personas, asumiéndose de forma generalizada que fomentan la rápida interacción y retroalimentación,  pudiendo captar la atención de los estudiantes durante largos períodos de tiempo y facilitando la utilización en evaluaciones diferenciadas. Lo que puede derivar en un modelo de revisión  pública y colaborativa mientras se construyen los aprendizajes que son discutidos de  manera colectiva y colaborativa, producto de las iteraciones de las actividades planificadas y contextualizadas para favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, quienes pueden direccionar sus aprendizajes y profundizarlos en función de sus particulares intereses. Permitiendo así, la creación de espacios oportunos para compartir recursos con sus compañeros, dejando atrás el rol de personas pasivas y observadoras, generando como re­sultado mayores ganancias en el aprendizaje, durante la realización de tareas y el cultivo de la confianza en sí mismos
      Es propicio preguntarse, ¿Cómo influye el modelo constructivista con las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje? Existen innumerables aplicaciones representativas de las nuevas tecnologías, pero este estudio se centra en tres: las redes sociales, la wiki y los blogs. El motivo de elección es el potencial que presentan estas tecnologías como herramientas del modelo constructivista para el aprendizaje de los estudiantes de secundaria.
Las redes sociales son una asociación de personas unidas por distintos motivos, familiares, trabajo o simplemente intereses y pasatiempos parecidos. funcionan como una continuación del aula escolar, pero de carácter virtual, ampliando el espacio interaccionar de los estudiantes y el profesor, permitiendo el contacto continuo con los integrantes, y proporcionando nuevos materiales para la comunicación entre ellos
La utilización de las wikis aporta nuevas herramientas y aplicaciones originales e innovadoras para la construcción de su conocimiento. Los estudiantes pasan a estar involucrados activamente en la construcción de su conocimiento, escuchando en clase, investigando fuera de ella.  La creación de una wiki en un espacio cerrado, donde los integrantes tienen la oportunidad de conectarse, al igual que con las redes sociales, con cualquier integrante del aula, sin que existan barreras de tiempo o espacio. 
Los blogs son un espacio personal, para que escriban y para que el educador pueda utilizarlo como seguir  continuamente cómo va el proceso de aprendizaje de sus estudiantes  generando un aprendizaje  más dinámico y efectivo.
Las aplicaciones de las nuevas tecnologías deben servir para que el estudiante desarrolle sus ganas de independencia, tomando un papel activo en solucionar problemas, comunicarse efectivamente, analizar información y diseñar soluciones.
Implicaciones y Limitaciones.
Sin duda las nuevas tecnologías, como instrumentos constructivistas crean una nueva forma de enseñanza  y un ambiente propicio para la construcción del conocimiento.  Sin embargo, cuando el diseño de dichos ambientes se realiza  sin una propuesta didáctica claramente definida, los beneficios de las actividades de aprendizaje pueden verse disminuidos notablemente. En nuestro entorno no es difícil encontrar aulas que sólo se limitan a presentar información sin una planeación apropiada de la instrucción, además de que el factor económico juega en contra en la mayoría de las instituciones.

56 comentarios:

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  3. La teoría constructivista requiere que el docente transforme su praxis educativa, se incorpore al trabajo liberador y cooperativo y se involucre con los estudiantes en actividades que permitan a ambos la construcción de nuevos conceptos. De esta forma se podrán crear espacios para encontrar respuestas a las múltiples interrogantes que comporta la tarea de enseñar y aprender; y también encontrar las soluciones a las dificultades que se produzcan en el aula.
    Además, tomando en consideración la habilidad manifiesta en los jóvenes y niños de hoy con respecto a la tecnología, el docente debe proponer una gama de contenidos referidos a un tema determinado, para que sean los estudiantes los que seleccionen el de mayor interés para ellos, esto garantizará el deseo de cooperar y de integrarse a la situación de aprendizaje propuesta.
    De esta forma, el docente puede poner en práctica su rol de investigador, de artista, de constructor de conocimientos e incluir dentro de su planificación la herramienta o recurso tecnológico.

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    1. felicitaciones Jenny por terminar tus tres aportes, en diferentes contenidos, y en dos fechas diferentes. gracias por tu participacion.

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    2. Tú te consideras docente investigadora y por qué.

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  4. Es importante señalar que la teoría constructivista permite al ser humano construir sus propios aprendizajes a través de sus experiencias reales. cabe destacar que el uso de las tecnologías en el proceso de aprendizaje resulta mas dinámico y creativo ya que estimula a los estudiantes en la rápida interacción y retroalimentación de nuevos conocimientos significativos bajo una nueva forma de enseñanza, partiendo de esta teoría el docente debe ser innovador y buscar nuevas alternativas al momento de impartir contenidos educativos dentro de su planificación.

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    1. Es cierto, y es que desde hace años en educación hemos ido evolucionando, estudiando métodos y estrategias eficaces, tomando en cuenta las nuevas tendencias y teorías educativas que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, pues es nuestra responsabilidad ir al ritmo de los estudiantes a nuestro cargo que cada día exigen más de nosotros . Actualmente, los estudiantes presentan habilidades para manejar cualquier herramienta tecnológica, computadora, celulares digitales, tabletas, entre otros, aprendiendo mediante videos, juegos educativos, así como otras modernas herramientas de enseñanza. Estas herramientas permiten adentrarse a la alfabetización y al desarrollo del pensamiento lógico matemático con mayor facilidad, puesto que captan la atención del niño. Por otra parte, los estudiantes adolescentes y jóvenes también cuentan con múltiples aplicaciones que para ellos lucen interesantes, entre algunos más relevantes, las redes sociales y los blogs. Pero, indistintamente de la edad y de los intereses, lo que sí es verdaderamente cierto, es que la utilización de dichas aplicaciones permite construir y elaborar nuevos conocimientos interactuando con sus coetáneos y con el adulto significativo, es por ello que el docente debe ser el mediador de los aprendizajes llevando al estudiante a ámbitos prácticos y reales, donde puedan entender la utilidad de lo aprendido y poniendo a valer sus experiencias previas.

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    2. Muy bien explicado amiga; no olvidemos que la tecnología es una HERRAMIENTA, que somos nosotros quienes debemos utilizarlas, no ella a nosotros.
      Con la tecnología nos podemos ayudar para mejorar nuestras estrategias de enseñanzas pero no podemos permitir que sea un televisor quien enseñe, entiendo que influyen pero jamas debe tomar nuestro lugar, los docentes son los guías. los que enseñan, los que forman no los que se quedan mirando!!!!!

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    3. Estoy de acuerdo contigo Rosa, las tecnologías son herramientas para el proceso de aprendizaje de los jóvenes y no deben ser el centro de enseñanza, y para evitar esto es necesario que el profesor planifique adecuadamente a las necesidades del estudiante, para que se cumplan los propósitos planteados

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    4. cierto Rosa pero si nos apoyamos en la tecnologia de una manera equilibrada en nuestras clases, como un medio didactico en la enseñanza aprendizaje,en el cual el docente participa en el diseño de los objetivos donde de igual manera se involucre en el proceso de enseñanza aprendizaje, sera protagonista junto a los estudiantes.

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    5. Desde el punto de vista educativo, es de destacar, que la construcción del aprendizaje va más allá de las herramientas tecnológicas, considerando que el rol activo- participativo del docente y el estudiante se logra desarrollando en consonancia con el contexto y las características particulares de cada grupo.

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  5. La teoría constructivista, destaca la necesidad de que las personas adquieran sus conocimientos a partir de sus experiencias, el material y de la manera en que se desarrolle este proceso de interaprendizaje. En este sentido, es una ruptura de paradigma en el cual la memorización se deja de lado para brindar espacios en el aula donde se evalúa el proceso y el producto para alcanzar el desarrollo integral del niño; tomando en cuenta que los avances tecnológicos nos invitan a interactuar con los mismos de tal manera, que ese mundo de información que se encuentra al alcance de todos y todos sirva de herramienta para fortalecer una construcción colectiva de aprendizajes significativos para nuestros estudiantes.

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    1. Interaprendizajes construidos colectivamente, con independencia en los procesos individuales, resultantes de una fina trama de relaciones propuestas por quienes preparamos el ambiente de aprendizaje. En anterior participación la profesora Ana María preguntó a Jenny, ¿si a este nivel de estudios, podíamos sentirnos oprimidos? en medio de la discusión y posición que tenemos frente a la tecnología.
      En lo personal, al repasar las teorías del aprendizaje en el texto de Pozo, me encuentro con una excelente metáfora para explicar los procesos que voy experimentando frente al uso de las herramientas teconológicas como redes sociales, blogg y wikis, expresados en los procesos de Conflicto Cognitivo para ir apropiandome y haciendo uso de ellas, los procesos de asimiliación y acomodo planteados por Piaget, explican un poco los procesos de Equilibración que experimento. Del mismo modo, percibo como se generan una serie de supraconceptos al relacionar unas temáticas con otras y utilizar lenguajes distintos, ahora estos digitales para potenciar nuestros procesos de aprendizaje, como lo explicaba Vigostkii.
      En nuestro caso, hemos logrado conjugar debilidades y fortalezas, cada uno aporta desde lo que tiene y puede, recibe con respeto la opinión del otro y construímos sentidos para las tareas asignadas. Vamos construyendo desde lo que cada uno aporta y comprometidos en reflexionar acerca de todo lo que nos puede ayudar a reflexionar sobre nuestras prácticas para hacerlas más pertinentes y llenas de gozo para nosotros y los estudiantes que acompñamos en su proceso de formación.

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    2. Totalmente de acuerdo Betty, en cualquier entorno educativo, y específicamente en el nuestro, estamos unos con otros retroalimentándonos, y así vamos construyendo nuestro aprendizaje
      con los aportes de cada uno.
      De ésta manera nos convertimos en participantes activos en nuestro proceso de aprendizaje a través de la reflexión sobre nuestras experiencias personales, tomando en cuenta las fortalezas y debilidades.

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  6. El modelo constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de diferentes actividades basadas en experiencias desde los primeros meses de vida del niño y la niña; con la llegada de las tecnologías muy en especial el wikis, redes sociales y blogs; los niños y niñas desde el nivel inicial hasta el nivel universitario tienen a su alcance el acceso a una diversidad de información ilimitada de manera instantánea y también les permite controlar a ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje; razón por la cual se hace necesario que el docente cambie el esquema tradicional del aula, donde el papel y el lápiz sean los únicos protagonistas principales de los procesos de enseñanza.

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    1. Estoy de acuerdo contigo debemos recordar que nosotros como docentes debemos romper con esos paradigmas tradicionales y el uso de la tecnología con el modelo constructivista, permite que el niño, la niña, los adolescentes
      de nuestro sistema educativo hagan uso de esta tecnología con la finalidad de adquirir un aprendizaje mas efectivo, logrando un mayor interés de cada uno de ellos.
      Y que nosotros como docentes debemos ser los guias para que se lleve la consecución de su aprendizaje

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    2. Amiga Indira en parte soy participe de que no se rompen los paradigmas sino que simplemente cambiamos de los mismos cuando dejamos de seguir las reglas que nos limitaban en la anterior, en tal sentido creo que la realidad es que la tecnología siempre ha estado alli para satisfacer las necesidades de cada uno de nosotros, sin embargo si la usamos de manera errada sera por supuesto dañina para cualquier ente, ejemplo claro nuestro gran Einstein al saber que la división del átomo generaría una inmensa liberación de energía que usada de buena manera cambiaría el rumbo de nuestras vidas, pero usada e interpretada de mala manera conllevó a uno de los desastres más perniciosos de la historia cuando se usó como arma de destrucción masiva en Hiroshima, llégo a la conclusión de que no hay tecnología buena o mala solo mal utilizada, y concluyo con uno de los superheroes mas cheveres de mi hija y mi persona Spider man cuando el tio Bem le dice un gran poder conlleva a una gran responsabilidad eso lo aplicaría y aplicaré en mi vida, saludos

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  7. La teoría constructivista del aprendizaje puede situarse a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que la inteligencia no puede medirse, ya que es única en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.

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  8. La teoría constructivista tiene implicaciones educativas importantes y sobre todo en la actualidad, ya que el docente se enfrenta a diversos cambios en cuanto a sus recursos de enseñanza y aprendizaje que van a ser dirigidos a los estudiantes. Esta teoría es necesario que posea actividades de aprendizaje interesantes y significativas para el alumno, siempre y cuando esté bien planificada por el docente, de lo contrario carece de sentido educativo...Una de las herramientas que ha aumentado de manera potencial han sido las tecnologías de información y comunicación, permiten una mayor motivación e interés por parte de los estudiantes, ya que interactuan y promueven el trabajo en equipo. Sin embargo, presenta limitaciones como es la falta de dotación de equipos bien sea a nivel institucional o en el hogar

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  9. La teoría constructivista subraya la importancia en el proceso de aprendizaje y muestra que éste no puede medirse debido a que es único en cada persona ya que cada uno elabora nuevos conocimientos a partir de las enseñanzas anteriores, por ello, el aprendizaje debe ser activo, es decir, que los estudiantes sean más activos, participativos y no tan pasivos en vista de que ellos mismos van construyendo su conocimiento a medida que va aprendiendo y por medio de actividades que son útiles en su contexto.
    En tal sentido, el docente debe fomentar la creatividad e innovación en el proceso enseñanza-aprendizaje, favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos para que el estudiante desarrolle autonomía e independencia, valore los conocimientos previos por su importancia como influencia en la construcción de nuevos conocimientos, ser moderador, facilitador, mediador y conocedor de las necesidades y de los estímulos que reciba de los contextos donde se relaciona el estudiante, aceptando la iniciativa y la autonomía de ellos, fomentando la participación activa no solo individual sino grupal.
    Si el docente pone esto en práctica, el estudiante construirá el conocimiento por sí mismo y nadie podrá sustituirle en esta tarea, participará activamente en las actividades propuestas enlazando sus ideas y las de los demás, preguntando a otros, proponiendo soluciones y aprendiendo a autoevaluarse.
    De igual manera, los docentes pueden apoyarse en las TIC y sus herramientas en vista de que permiten al estudiante potenciar el compromiso, participar, interactuar, retroalimentarse y conectarse con el contexto real,
    de tal manera que pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje.
    Esto nos hace reflexionar y preguntarnos si como docentes estamos impulsando este tipo de conocimiento dentro del aula y a su vez, propiciando en nuestros estudiantes que todo aquello que se pueda aprender será más valioso si cada uno es consciente de que lo que se vive a diario dentro del aula y fuera de ella les va a servir para toda la vida y no solo será un conocimiento momentáneo. Además, autoanalizarnos en el uso adecuado que se le puede dar a las herramientas tecnológicas y la cantidad de aplicaciones con las que se cuenta para hacer nuestras clases más dinámicas, participativas y efectivas; innovando dentro del aula ya que somos un modelo a seguir por los estudiantes, y si ven en nosotros actualización y aplicación de estrategias novedosas, ellos se sentirán más motivados a aprender y a tomar consciencia en el uso correcto que se le debe dar a la tecnología, a ser participativos, activos y conscientes de su propio aprendizaje, es decir de un aprendizaje significativo.

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    1. cierto tomando en cuenta que todos utilizamos las tecnologias es momento de aprovecharlas si contamos por ejemplo con facebook, twitter y otros que no solo sea de manera privada donde no sea prohibido en clases, en caso contrario sacarle el provecho necesario para que esa tecnologia no sea usada para medios fraudulentos. Convirtiendonos en docentes investigadores que si no, nos gusta la tecnologia debemos cambiar ese pensamiento y optar por acercarnos a ella y utlizarlas como medios de aprendizaje.

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    2. Coincido Jackeline y Thaiz, es indispensable considerar las múltiples posibilidades que le ofrecen las “nuevas tecnologías” a los procesos de aprendizaje y enseñanza, es preciso plantearnos permanentemente cuál es el mejor uso que podemos hacer de ellas y con cuáles criterios se incorporan. Sin duda una vez que nos adentramos al uso de lo que para nosotros es nuevo y que para los muchachos cambia vertiginosamente, es indispensable encontrar un banda que distinga entre el uso y el abuso que hacen de ellas los muchachos y es tan desaprovechado en los espacios de aprendizaje escolar.
      En la medida que las usamos y vemos las ventajas que ofrecen para múltiples procesos de búsqueda, contraste y generación de información y conocimientos, es inevitable casi sentimos que no podemos dejar de hacerlo, favorece significativamente los procesos. Ahora bien, en términos de estos en aprendizaje dentro y fuera del ambiente escolar, es clave tener clara la intencionalidad de usarlo para hacerlo adecuadamente, puesto que una vez que cada persona interviene con las nuevas tecnologías, sin duda ninguna ha dejado de ser pasivo, lo que falta comprobar y evaluar es y efectivamente se están construyendo conocimientos.
      La mayoría de los estudiantes las manejan casi indiscriminadamente, mientras menores sean, mayor posibilidad que sean nativos digitales, es preciso que incorporemos las nuevas tecnologías dentro de la escuela, representan un desafío para discernir junto a ellos el uso adecuado de las mismas y aprovechar sus posibilidades para generar la construcción de conocimientos.
      Recomiendo este link se expresa ampliamente la temática en cuestión y permite formar criterio en torno a estos planteamientos.

      https://www.youtube.com/watch?v=dG2FJPeIcZo

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  11. cuando realizamos los "Proyectos de Aprendizaje" las planificaciones se hace de la manera más significativas para los niños y niñas, solo cuando interactuan estimulando el saber aprendiendo haciendo, de igual manera va involucrado lo conductual, lo procidimental y lo actitudinal. convirtiendose en un aprendizaje social.Si contamos con la oportunidad de la tecnologia para que nuestras clases sean interactivas seran más significativas como ya lo sabemos es donde esta puesta la atención de esta generación. El Constructivismo ha aportado metodologias pedagogicas con actividades didacticas a base de la experiencia igual con el fin que el estudiante construya su propio aprendizaje, considerando la motivación como un factor fundamental para que el niño se interese por aprender.

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  12. La teoría constructivista es sumamente importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que permite a los estudiantes la construcción o reconstrucción del conocimiento, sin embargo, para ello es importante la orientación que se les pueda brindar en cuanto a << qué construir y cómo lo debe hacer>>, tal como lo señala Piaget. El constructivismo debería prevalecer en las aulas de clase, ya que esto generaría un aprendizaje mediano o completamente significativo recordemos que, el conocimiento se construye a través de la experiencia y la experiencia conduce a la creación de esquemas, es decir, a modelos mentales que constantemente van cambiando.

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    1. Cierto amiguis en las aulas de clases los niños siempre estan ansiosos por involucrarse en su proceso de aprendizaje, de nuestra parte como facilitadores esta en cambiar la mentalidad de que somos los expertos y que solo estamos para impartir solo el conocimiento, ya que El docente debe tomar en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, donde el conocimiento va a ser aplicado.

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    2. Si tienen razón pero para obtener ese logro debemos tener mas afinidad con nuestros estudiantes, ellos están deseosos de aprender cada día mas pero, como guías que somos de su formación debemos estimular su personalidad para que sean mas creativos e independientes

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  13. El ser humano es una entidad totalmente fuera de serie; si nos imaginamos una especie de cinta métrica con más de dos mil años representando nuestra historia, como los sociólogo, historiadores y arqueólogos nos hacen referencia, podemos darnos cuenta que el hombre a través de la experiencia (ensayo-error) aprende , reconstruye y modifica la conducta, nos situamos desde el hombre de las cavernas que con sus limitaciones climáticas, alimenticias y artículos de primera necesidad (poca ropa y utensilios) lograron sobrevivir, pues con las circunstancias que se les presentaron lograron permanecer más tiempo que el Homo Sapiens Sapiens, es decir, que el ambiente nos brinda una valiosa herramienta a partir de nuestras necesidades, empezar a construir acciones que nos brinden una mejor calidad de vida. Es por esta razón, que el aprendizaje constructivista entra como modelo de avanzada en el aula de clase donde el docente maneja este modelo de la manera más eficaz siempre pensando en que debe ser un guía para que sus educandos construyan sus propios conceptos y así obtener un conocimiento libre de perspectivas impuestas, un ser humano crítico, comprometido, capaz de superar sus temores y así elevar su consciencia social.

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    1. Comparto tu opinión Guzman; pero debemos ser cuidadosos ya que como formadores que somos ese ser humano critico; también debe estar formado en valores ya que puede ser a futuro un ser autoritario e insensible: respeto y estimulo a mis estudiantes a que tengan una postura, pero siempre les hago evaluar lo positivo y lo negativo de lo que construye para que entienda que cada acto tiene consecuencias

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    2. Hola Rosa! lo que argumentas es válido! los formadores en este caso los docentes (nosotros), estamos en la necesidad de proporcionarle a nuestros estudiantes las herramientas necesarias (valores) y a eso me refiero cuando digo de elevar “la consciencia social”, pues como dice Aristóteles en su escrito “El Animal Político”, el concepto de Ciudadano, es capaz de resolver problemas en pro de su comunidad, una persona con principios, con ética, poseedor del conocimiento intelectual (leyes, normas, deberes cívicos, amistad, justicia) es decir, un vínculo emocional. Al elevar la consciencia social, podremos estar seguros que el estudiante que formaremos hará una buena dialéctica sobre lo que deba decidir o actuar.

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  14. Es fructífero observar los diferentes puntos de vistas de los compañeros, pues cada persona tiene un aporte valioso que permite la participación, integración, construcción de conocimientos, sumándole la concepción que tiene cada individuo; como hicieron mención alguno de nuestros compañeros, el uso de la herramienta tecnológica en la educación ha permitido la participación a distancia para la construcción y formación de nuevos saberes, aparte de ser rico, productivo y considero que la comprensión de los temas se hace más ameno e interesante.
    Ahora llevemos este escenario a nuestras aulas de clases, tomando en cuenta el espacio, la participación, la integración con los contenidos que impartimos, llevando un orden, planificando cada detalle que se debe tomar en cuenta para que la adquisición de esos nuevos conocimientos sea significativo, los recursos a utilizar, las estrategias.
    Como docentes nuestro rol es orientar los aprendizajes de los estudiantes, pues bien sabemos por experiencia propia que ningún conocimiento es adquirido de manera productiva y significativa, si el individuo no experimenta por sí mismo; cada persona es constructor, formador, de los aprendizajes que adquieren y los mismos provienen de experiencias, descubrimientos, la aplicación de éstos en diferentes escenarios, recursos estrategias, respuestas obtenidas, es lo que permite la capacidad de desenvolvimiento, para logro de nuevos aprendizajes, en busca de una respuesta deseada; como docentes tenemos la obligación de demostrarle al estudiante una gama de variados escenarios, estrategias, con el uso de diversos recursos, la gran cantidad de posibilidades para la adquisición y construcción de nuevos aprendizajes.

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  15. La teoría constructivista es la ruta del aprendizaje por lo que es importante tomar en cuenta que el proceso educativo debe ser la sociedad del conocimiento. El docente debe romper con los paradigmas para que su nuevo rol sea de diseñar, implementar y evaluar por medio de estas herramientas junto con los estudiantes de esta era tecnológica. Cabe destacar que esta gama de herramientas no deben sustituir al docente al contrario deben ser un estimulo educativo que sirva para crear,aclarar o modificar ideas. Comparto uno de los lemas que AFT (Aula de Fundación Telefónica) utiliza "El docente debe aprender a enseñar a pensar"

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  16. Tienes razón Mirian en que cada uno de nosotros damos un aporte valioso en la enseñanza de los estudiantes y somos nosotros quienes debemos ser guía en el contexto aprendizaje en las nuevas tecnologías, de esta manera, el mundo moderno exige que lo docentes asuman a conciencia la aplicación de las tecnologías educativas, ya que cada vez cobran mayor campo en la implementación de los sistemas educativos, a esto le llamamos el modelo constructivista, se basa en que los alumnos construyan conocimientos por si mismos para que el aprendizaje sea activo y permitan participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.

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  17. Comparto las ideas que expresan mis compañeros son muy validos!!! la teoría constructivista es una herramienta necesarias tanto para el docente como para nuestros estudiantes, ya que les permiten liberar pensamientos . Es muy cierto que el docente debe ser CRITICO y FORMADORES DE NUEVOS CONOCIMIENTOS.

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  18. Desde mi punto de vista la pedagogía del oprimido hace un llamado reflexivo a que debemos ser mas expresivos, a comunicarnos mas con las demás personas para poder entendernos, mantener una comunicación asertiva, que el docente no debe ser un ente opresor sino que debe ser inspirador de confianza y amistad para que así se pueda dar una buena relación entre el educador y el educando, debe existir una estrategia creada por el docente para acercarse al educando y conocer cual es su forma de pensar, sus debilidades, fortalezas y que se debe fomentar en el estudiante.

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  19. de igual forma pienso que cuando Freire nos habla de liberarse, dice que enseñemos pero que tambien aprendamos del convivir diario con los estudiantes, recordando que debemos desaprender para aprender; que haya mas interacción y comunicación entre los estudiantes y el docente y viceversa y de esta manera se notara el cambio tanto cualitativo como cuantitativo en los estudiantes y siempre habrá motivación para la intervención en clases, ya que se perdería ese miedo o temor de “no opino para que no se burlen o me digan que esta malo” sino para que me ayuden a corregir lo que no esta bien y para aclarar mis dudas y concretar mis ideas.

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  20. Al leer y apreciar la lectura de cada uno de mis compañeros y amigos referente al tema expuesto, me percato de la analogía de comprender cuales han sido las criticas sobre el mismo y detallé una inmensa cantidad de criterios positivos dentro del aula de clases, y particularmente me voy a la realidad, de lograr comprender tantas mentes con comportamientos variados, donde una planificación afianzada a lo ideal escapa de nuestras manos a lo real, y me pregunto ¿qué tan constructivista puedo ser? ¿trato de no alinear con mis formas de explicar a mis estudiantes? ¿que tan creativo puedo ser para alguno de ellos o que tan aburrido lo soy para otros?, y creo que la respuesta está en que dentro de este nuevo ámbito de la tecnología simplemente soy un aprendiz más junto con mis estudiantes, con inquietudes, quizás con patrones conductistas arraigados desde mi crianza que fueron de gran ayuda en su momento pero que en la actualidad ya no lo es, que observó que grandes personajes de la historia fueron tratados mal en las aulas y ahora son personajes famosos que no culminaron sus estudios universitarios, porque el aprendizaje ahora basado en aspectos muchos mas amplios, donde los dones y talentos están de manifiesto son los elementos que puedo ver que no todo esta en la escuela, sino que parte del hogar, del incentivo que se aplique en la sociedad, donde entra la perseverancia y el criterio de la disciplina, el orden y de esta manera generar hábitos que permitan a los estudiantes ser capaces de discernir entre lo que se hace bien por si mismos y no por lo que los demás quieran que se piense.

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    1. Cierto Wilmer ; pero no eres tu solo quien se pregunta eso y mas cuando tenemos al frente esas caritas y que solo se hacen silencio y miran.......
      Pero es allí donde sale nuestro sentir y los involucra en la clase, enciende la chispa de la curiosidad y intercambio de conocimientos que ellos tienen y hace que se active la clase, para eso hacemos estas actualizaciones, para incentivarnos nosotros también y ayudarlos a construir su futuro, que si bien sabemos no todos serán profesionales, también es cierto que los motivamos a que sean los mejores en su oficio

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    2. Todos tenemos miles de preguntas y las respuestas están en las aulas!!!

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    3. Interesante acotación Wilmer, siempre he sido partidaria de que los docentes fortalecemos lo construido en el hogar, pues bien, en el entendido de que cada estudiante debe construir su propio aprendizaje interactuando con los elementos que disponga en su entorno y siendo los docentes uno de esos elementos, nuestro rol participativo en esa construcción de conocimientos, esta en planificar contenidos que el estudiante pueda construir, en establecer estrategias que conlleven a esa construcción, a mi modo de ver, allí, en la planificación esta la respuesta a tus preguntas ¿qué tan constructivista puedo ser?, ¿que tan creativo puedo ser para alguno de ellos o que tan aburrido lo soy para otros?, para lograrlo muy de acuerdo contigo también debemos considerar que actualmente los jóvenes y niños poseen muchos dones manifiestos y no todo podemos darlo en la escuela, en la actualidad es indispensable el trabajo colaborativo hogar escuela, ya que ambos influyen de manera impactante en su desarrollo emocional, cognitivo y afectivo. No se puede considerar la educación en el hogar como en un segundo plano, todo lo contrario, ocupa el primer lugar en toda verdadera educación.

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  21. En los últimos años, toda la sociedad ha experimentado cambios fundamentales en los hábitos de comunicación y de transmisión de la información, debidos a los avances y desarrollo de las nuevas tecnologías. Frente a esta situación, en el ámbito escolar, los recursos, los materiales y las tecnologías que el docente utiliza de manera corriente, son la tiza, marcador o el pizarrón, como viejos compañeros de trabajo.
    Es aquí donde, el docente pasa hacer denominado un inmigrante digital que aprende cada uno a su ritmo y le ha tocado adaptarnos a al entorno y el ambiente, pero conservando su conexión con el pasado, es decir, esa formación conductista o tradicional. Por todo ello, se plantea una discrepancia, incompatibilidad, una brecha digital y generacional que no puede ser ignorada ni aceptada sin intención firme de cambio para intentar aminorar o solucionar: los inmigrantes digitales que se dedican a la enseñanza, es decir, docentes están empleando una lenguaje obsoleto para formar a una generación que controla perfectamente dicho lenguaje.
    Pero el uso de la computadora, de internet, correo electrónico, wiki, web 2.0, entre otros, constituye un factor de novedad que requiere, en algunos casos, un proceso de aprendizaje, de alfabetización. Es por eso, que se habla de prevenir una forma de analfabetismo de tipo tecnológico, donde el MPPE, está dejando a un lado al docente como actor principal del proceso de enseñanza y aprendizaje, porque no lo está dotando de nuevos conocimientos que le permitan enfrentarse en el campo educativo, lo está llenando de herramientas y recursos, pero no lo está capacitando para su utilización. Caso obvio de esto, es que el docente no se ha podido integrar en los proyectos de aprendizaje de media general, porque no cuenta con los conocimientos necesarios o básicos para su aplicación.
    Es decir, pensar en trabajar determinados contenidos curriculares, utilizando determinadas aplicaciones tecnológicas, implica suministrarle al estudiante elementos que van más allá de trabajar con mayor rapidez y menos esfuerzo. Por el contrario, suponemos que cualquier trabajo en colaboración, en este caso con el ordenador, exige esfuerzo, dedicación, concentración y el uso de determinadas habilidades y estrategias, que el docente debe manejar y si él no es capacitado por parte de los entes gubernamentales, entonces queda de parte de él realizar estudios, cursos, talleres que permitan lograr e involucrarse en esta brecha digital que estamos viviendo.
    Sin embargo, no se trata sólo de una revolución tecnológica sino también de una revolución de conceptos, en donde las instituciones se ha amoldado a esta realidad incluyendo las saberes digitales, lo que está en cuestionamiento es la manera de hacerlo, para encontrar un equilibrio entre lo analógico y lo digital, y que los estudiantes domine la tecnología analógica con la misma destreza que la digital, para que esta no pierda su importancia; y sin dejar a un lado que lo que se quiere es que cada estudiante debe construir sus propios aprendizajes interaccionando con los elementos del entorno educativo como son: materiales, docentes, compañeros, entre otros; a partir de sus conocimientos y habilidades previas y de acuerdos con sus características cognitivas, logrando así un aprendizaje constructivista, es decir, una “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR”.

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    1. Así lo creo Jobeth, es un proceso en doble sentido, en el estructural y el personal, mientras estemos en nuestra zona de confort, los nuevos procesos y modos de abordar el conocimiento y sus aprendizajes, se mantienen en prácticas rutinarias, todo lo nuevo encuentra resistencias y detractores de inicio, las estructuras y condiciones no favorecen, esas voces en contra, se denomina zona de pánico, muchísimas veces nos quedamos en ella, pero una vez que damos un paso y nos atrevemos a cambiar, ese mismo espacio de pánico, se convierte en zona de aprendizaje. Es oportunidad de crear y recrear nuestro ser y nuestras prácticas, pasa no sólo por los contenidos teóricos, sino fundamentalmente, por reconocer una nueva forma de relacionarnos en el mundo y en ella la inteligencia emocional, es una verdadera e innovadora exigencia, así como la búsqueda de más adecuados procedimientos, entre ellos, las nuevas tecnologías son grandes oportunidades. Ahora bien, los maestros y docentes que tanto decimos enseñar, debemos reconocer lo tanto que cuesta aprender aquello que nos saca de la zona de confort o rutina conocida, es un gran reto reconstruirnos y construir “nuevas prácticas”, desde las necesidades y capacidades de nuestros estudiantes y sus contextos.

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  24. La tecnologías es una herramienta valiosa, considerada como una nueva forma de aprendizaje que contribuye al desarrollo integral del ser humano, generando nuevos conocimiento, a través de esta, los estudiantes comparte saberes, analizan, crean y se motivan, además les ofrece las posibilidades de construir en ellos mismo su propio aprendizaje, al docente como guía, otorgándole la libertad necesaria para que explore nuevos ambiente tecnológico. Finalmente, un recurso innovador pues, el buen uso de este beneficia la enseñanza y aprendizaje.

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  25. OJO!!!! hay que tomar en cuenta que los recursos tecnológicos son unas herramientas muy importantes para la adquisición de nuevos conocimientos, tanto para los estudiantes como para el docente es la manera de actualizarnos y buscar otros métodos de enseñanza.. mas no son indispensables !!!!!!! todo dependerá del buen uso que se les den y lo puedan aprovechar al máximo!!!!

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  26. El logro del aprendizaje significativo está orientado no solo por factores de orden intelectual, sino que requiere como condición básica y necesaria y ganas o voluntad por aprender, sin la cual todo tipo de ayuda pedagógica estará condenada al fracaso. Los procesos motivacionales influyen en la forma de pensar del estudiante, las metas que establece, el esfuerzo manifiesta, las estrategias de estudio que emplea y, en el aprendizaje. La condición de estar motivado o no para aprender significativamente no sólo depende de la voluntad del estudiante, el profesor juega un papel clave en dicha motivación; la motivación se hace presente en el aula el lenguaje entre profesor y estudiante, la organización de las actividades académicas, el manejo de los contenidos y tareas, los recursos y apoyos didácticos, las recompensas y las formas de evaluar importante para la armonía del aula y al mismo tiempo el logro de las metas propuestas tanto por el docente como por el estudiante.

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  27. La teoría constructivista consiste en brindarle las herramientas adecuadas para que los niños y niñas generen o reconstruya su propio conocimiento o aprendizaje.
    Actualmente se vive en una época de cambio constante los cuales ocurren a gran velocidad donde las TIC´S juegan un papel muy importante y sirve como plataforma de referencia para la construcción del conocimiento requerido para obtener el cambio que se quiere en nuestra sociedad.

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  28. A medida que avanza la sociedad el estudiante necesita de nuevas herramientas que lo integren a una sociedad vertiginosa, es decir no se quede atrás, el docente en este caso es el eje principal para que la nueva generación avance de manera significativa y obtenga potencialidades que lo lleven al éxito. Como dice el dicho: persigue la excelencia y el éxito llegara solo”. Es por ello que la teoría constructivista es el mejor aliado del docente para conferir al estudiante un pensamiento crítico, un ser humano más “humano” y con esto cito a Alí Primera: “ayuden a la humanidad a ser humana”. Proporcionarle al educando un ambiente optimo y confiable, de actividades no repetitivas y aburridas, donde el conocimiento sea un reto, una aventura y por medio de estos aprendizajes logre aportar a la sociedad una mejor calidad de vida.

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  31. la teoría constructivista provee al docente de una multiplicidad de estrategias y actividades didácticas muy eficaces para potenciar y facilitar ser creativo ,analítico ,critico y constructor de su propio ritmo de aprendizaje

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  32. El constructivismo es un enfoque que promueve la construcción de aprendizaje por parte del mismo estudiante con la mediación del docente .Es por ello que el educador debe conocer sus preceptos a objeto de incluir en su practica diaria esta teoría de aprendizaje, mas aun cuando emplea medios tecnológicos en su labor diaria.

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  33. La tecnología ha causado un gran impacto en la educación, la impresión de textos permitió la creación de libros como herramientas para el aprendizaje, y la sustitución de pizarras y tiza por lápiz y papel permitieron que se preservara nuestra escritura. Actualmente, los esquemas están cambiando, las nuevas tecnologías están causando repercusión en el método de aprendizaje de los estudiantes, lo cual debería provocar transformaciones en la metodología de enseñanza.
    Los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su experiencia de aprendizaje al utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para el aprendizaje constructivista. Estas herramientas le ofrecen opciones para lograr que el aula tradicional se convierta en un nuevo espacio, en donde tienen a su disposición actividades innovadoras de carácter colaborativo y con aspectos creativos que les permiten afianzar lo que aprenden al mismo tiempo que se divierten.

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  34. Si bien es cierto que las nuevas herramientas tecnológicas brinda una oportunidad en la construcción de nuevos aprendizajes ya que los niños y niñas nativos tecnológicos demanda nuevas cambios, sin embargo no imprescindibles ya que podemos transformar, innovar y crear con lo que tenemos a mano

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  35. ES IMPORTANTE QUE LOS DOCENTES DEJEN DE LADO EL TRADICIONALISMO Y LLEVEN A LAS AULAS DE CLASES LAS TIC, PARA INCREMENTAR EL INTERÉS DE LOS EDUCANDOS EN LAS DIVERSAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO. IGUALMENTE, ES INDISPENSABLE LA ORIENTACIÓN QUE PUEDAN RECIBIR LOS DOCENTES EN CUANTO AL MANEJO ADECUADO DE LA HERRAMIENTA Y CONCIENCIAR A LOS EDUCANDOS EN EL BUEN USO DE LA INTERNET PARA NO FILTRARSE CON INFORMACIÓN NO FIABLE.

    JESUS GUILLÉN C.I. 14623867

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