viernes, 20 de febrero de 2015

LA TEORÍA SOCIAL DEL APRENDIZAJE IMPLICACIONES EDUCATIVAS




Luimar Guevara
Luis López
María T. Avendaño
Ninoska Camacho
Rosa Salas


 

http://es.slideshare.net/MORANAMARIA/la-teora-social-del-aprendizaje-implicaciones-educativas

Las teorías son ideas que explican un conjunto de fenómenos deductivos a partir de la observación y la experiencia o el razonamiento lógico.  Bandura en su teoría cognitiva social trata de caracterizarlo completa y ordenadamente, tanto en los factores internos como los externos que influyen en los proceso de aprendizaje. Esta teoría tiene una representación detallada y clasificada que tiene como propósito guiarse en un cuadro ecuánime de todos los factores que intervienen en el aprendizaje humano, el cual no está gobernado por fuerzas internas, ni controlados por estímulos externos; en este aprendizaje participan la conducta, los factores personales y el entorno donde se encuentra el individuo, actuando entre sí con igualdad de condiciones y equilibrio para influenciar en la conducta.
 En el aprendizaje social intervienen varios procesos en el que encontramos, los procesos vicarios consisten en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje, a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo. Los procesos simbólicos, se refieren a la habilidad de utilizar los símbolos, proporcionando un medio poderoso de cambio y adaptación al ambiente. Por último, el proceso autorregulatorio, que consiste en la autoproducción y automonitoreo de pensamientos, sentimientos y comportamientos para alcanzar una meta.
El aprendizaje por observación se refiere a los comportamientos, conductas y actitudes que adquiere el niño a través de la observación de otros individuos. Para este tipo de aprendizaje se requiere prestar atención, retener la información, estar motivados a repetirlas y generar conductas nuevas. Existen diversos factores que influyen en el aprendizaje observacional como son: la codificación de la acción, la atención, la posibilidad de reproducir la conducta, la motivación y la memoria. Todos estos elementos coadyuvan a la adquisición de reglas abstractas, conceptos y estrategias de selección, búsqueda y procesamiento de la información; también mejora la habilidad conceptual de los niños y el modelado entre sus pares sirve como un recurso educativo.

En relación al aprendizaje y predicción, Bandura explica que existe una función predictiva en los seres humanos que influyen en los estímulos y respuestas y por lo tanto en la conducta y que no son sólo respuestas autómatas. Los cuales están relacionados con el medio, los símbolos transmitidos por otros o autoproducidos.
En cuanto a la motivación y aprendizaje en la teoría cognitiva social, Bandura descubre que los procesos humanos son complejos para realizar una conducta; y explica que una persona podrá aprender una acción y sus consecuencias realizándola o no, obedeciendo a sus características personales y a su motivación. Así es como, los reforzadores toman importancia en el aprendizaje, sobre todos los intrínsecos ya que estos se encuentran determinados por la percepción que la persona tenga sobre su autoeficacia. Estos reforzadores a su vez son el cimiento de los mecanismos de autoevaluación y auto refuerzo, quienes juegan un papel importante en que las personas puedan dirigir su propia conducta, desarrollen su motivación para aprender algo y realizarlo. Aquí, también entra en juego la autoestima, puesto que la respuesta ante la realización de una conducta y su autoevaluación dependerá en dado caso de la estima que tiene la persona que la realiza.
Por último, se encuentra el pensamiento y regulación cognitiva de la acción, donde Bandura plantea que el pensamiento es un instrumento que se adapta y por tanto brinda la habilidad de enfrentarse de modo eficaz al ambiente. Por tanto, las experiencias de aprendizaje constituyen formas abstractas de carácter conceptual que pueden referirse tanto a las relaciones con acontecimientos y objetos como a relaciones entre las conductas y el medio. Sin embargo, asume que no se da el aprendizaje únicamente por la experiencia propia si no observando acciones del otro (experiencia vicaria). Es por ello, que Bandura pone en tela de juicio los modelos de acción y experiencia directa de la persona sobre las cosas, asegurando entonces que el pensamiento humano tiene un campo de comprobación mucho más amplio que el que podría proporcionar la acción personal; refiere que la persona consigue controlar su propia conducta manejando el entorno, recurriendo a estrategias cognitivas planteándose metas, objetivos y estímulos a sus acciones.


13 comentarios:

  1. Considero, que la motivación en el aprendizaje juega un papel muy importante, esta se define como, es un conjunto de variables que activan la conducta y/o la orientan en un sentido determinado para la consecución de un objetivo. Es lo que mueve al individuo en una dirección y con una finalidad determinada.
    Por consiguiente, estimular implica proponer a los estudiantes determinadas actividades que les resulten desafiantes, que les generen conflictos cognitivos, que le estimulen en el despliegue de su creatividad o en su capacidad de descubrir e inventar libremente. Por otra parte al incentivar se resalta la importancia, el interés y/o la necesidad de que los estudiantes se envuelvan en el logro de su propio aprendizaje.
    Es por esta razón, que la motivación es un proceso que consiste, en despertar el interés del estudiante, dirigir su atención, y estimular su deseo de aprender; ya que cuando un estudiante quiere aprender, lo logra con mayor facilidad que cuando no quiere o permanece indiferente. En el aprendizaje, la motivación depende de las necesidades y los impulsos del individuo, ya que estos son elementos que producen la voluntad de aprender. Existen dos tipos de motivación que el docente debe canalizar con sus estudiantes que lo impulsa a involucrarse en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Como son la motivación intrínseca, que es cuando el individuo se traza una meta y no persigue recompensa externas; y la extrínseca, cuando el individuo realiza su actividad para recibir una recompensa o evitar un castigo.
    Es evidente entonces, que el docente para motivar al estudiante en su proceso de aprendizaje, debe jugar con una serie de estrategias, que permitan que las clases sean divertidas, para lograr su atención, de manera que el estudiante desarrolle un verdadero gusto por las actividades escolares y comprenda su utilidad personal y social. Es decir, en la actualidad, se debe estimular el aprendizaje en la integración de acciones que conduzcan a “aprender a aprender”, esto involucra las intencionalidades curriculares como son: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar, para lograr la formación integral del individuo en todos sus aspectos.

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  2. La Teoría Social del Aprendizaje considera que el ser humano está regido por una interacción entre la conducta que observa en otros, los factores personales y las situaciones que le ocurren en el medio donde se desenvuelve, donde éste debe observar y actuar sobre lo observado, entendiendo que estas acciones o los acontecimientos que de ellos se derivan incidirán en su conducta, por lo tanto, a partir de los efectos de sus actos, obtiene la concepción de su conducta y la regula. Razón por la cual, las personas aprenden a través del aprendizaje observacional, de los elementos sociales que hay en su entorno, entonces, de la percepción de consecuencias positivas o negativas de lo observado, dependerá que imiten, tomen como modelo o adopten cierta conducta. En suma, esta teoría requiere de tres aspectos importantes para que las personas aprendan y modelen su comportamiento, en primer lugar recordar lo observado, luego poseer habilidad para reproducir la conducta observada y finalmente tener una buena razón para querer imitar dicha conducta.

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  3. felicitaciones Jobeth por tu aporte referente a la motivacion en el aprendizaje resaltando olaintegracion de accion que conduzcan a un verdadero aprender aprender.

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  4. hola Jenny ese aprendizaje observacional en algunas situaciones de aprendizajes es mas evidente enlos primeros niveles educativos que en otro.

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  5. El conocimiento y el raciocinio es lo que nos diferencia de los demás animales, y podemos darnos cuenta con el aporte que hace este grupo sobre la Teoría Social del Aprendizaje que el ser humano se vale de varias categorías de aprendizaje (según Bandura), a lo largo de su vida para ir adquiriendo conocimiento y conductas, donde factores como el entorno, personas y el mismo individuo influyen en la adquisición del mismo, cabe destacar que el docente tiene una infinidad de teorías comprobadas, las cuales pueden ayudarle a formar a estudiantes más críticos, más desafiantes a la hora de tomar decisiones y retos para la solución de un problema; estudiantes más comprometidos para realizar actividades que generen el ellos conciencia social y puedan transmitirlas a sus familiares, amigos y personas que compartan un interés particular para la transformación de la educación.

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  6. La motivación es una herramienta necesaria para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que esto permite que exista una mayor interacción entre el alumno y sus conocimientos, y para que esto ocurra el profesor debe tener los caminos mas adecuados para que esto suceda, es necesario que el docente se comprometa con su quehacer diario para que los estudiantes estén motivados para que exista un aprendizaje significativo

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    1. El aprendizaje social nos induce a percibir todo tipo de información que se encuentra a nuestro alrededor, el cual nos lleva a cambiar nuestras conductas, comportamientos y conocimientos previos para poder modificar los significados internos. sin embargo, para que ocurran los cambios en nuestras estructuras mentales, es importante que las personas estén motivadas intrínsecamente con la influencia de la información que está percibiendo. Actualmente, en la educación los estudiantes

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  7. La teoría cognitiva social trata de proporcionar una caracterización lo más completa y sistemática posible de los factores, tanto internos como externos, que influyen en los procesos humanos de aprendizaje. La teoría tiene un carácter fundamentalmente descriptivo y clasificatorio, taxonómico. Es como un gran esquema de síntesis que describe minuciosamente los determinantes de la conducta. La relevancia educativa de la teoría es enorme, y vale hacer el esfuerzo de extraer principios pedagógicos de esa síntesis cuidadosa sobre los factores que intervienen en los aprendizajes humanos complejos.

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  8. La teoría cognitiva social trata de proporcionar una caracterización lo más completa y sistemática posible de los factores, tanto internos como externos, que influyen en los procesos humanos de aprendizaje. La teoría tiene un carácter fundamentalmente descriptivo y clasificatorio, taxonómico. Es como un gran esquema de síntesis que describe minuciosamente los determinantes de la conducta. La relevancia educativa de la teoría es enorme, y vale hacer el esfuerzo de extraer principios pedagógicos de esa síntesis cuidadosa sobre los factores que intervienen en los aprendizajes humanos complejos.

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  9. La teoría cognitiva social trata de proporcionar una caracterización lo más completa y sistemática posible de los factores, tanto internos como externos, que influyen en los procesos humanos de aprendizaje. La teoría tiene un carácter fundamentalmente descriptivo y clasificatorio, taxonómico. Es como un gran esquema de síntesis que describe minuciosamente los determinantes de la conducta. La relevancia educativa de la teoría es enorme, y vale hacer el esfuerzo de extraer principios pedagógicos de esa síntesis cuidadosa sobre los factores que intervienen en los aprendizajes humanos complejos.

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  10. Teoría social del aprendizaje. Las ideas de Bandura se basan en el aprendizaje por medio de la observación o el ejemplo, señala que el aprendizaje se fundamenta en seguir un modelo ya que se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que los conocimientos se adquieren con destrezas y modo operante. Donde el aprendizaje por observación se cimienta en que un individuo observa a otras personas ejecutar una conducta o secuencias de conducta para luego imitarla. En el cual intervienen un conjunto de factores cognitivos como el instinto, desarrollo, condicionamiento, y conducta instrumental en el que se refieren a la capacidad de reflexión y simboliza con del individuo donde en conclusión el comportamiento depende del ambiente así como factores personales (motivación, retención y producción motora)

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  11. Si bien la teoría cognitiva social determina en uno de sus enunciados el “aprendizaje por observación”, es de saber que el niño(a), al momento de evidenciar determinados hechos, visualiza las consecuencias que esto puedo llevar (sea para bien o par mal). Con el tiempo, se presentará hechos similares que lo pongan en una situación donde tenga que tomar decisiones de manera consiente. Es por esto que nosotros como docentes de primaria, tenemos el papel (además de fomentar el espíritu investigativo, creativo y protagónico) de orientar y anticipar a nuestros educandos en aquellos eventos que se puedan cruzar en su camino en las distintas etapas de su vida (en los que se respecta a niveles educativos) con la intensión de no crear un choques sorpresivos cuando se presenten el momento de ir a niveles de educación secundaria y universitaria, y así puedan manejar una conducta adecuada frente a nuevos contextos.

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  12. Ausubel, precursor de la Teoría del Aprendizaje Significativo, ha sido uno de los psicológos más destacados en el área de la enseñanza, los aportes de esta teoría a la educación, brindan una serie de nociones, métodos, procesos, entre otros para la construcción de conocimientos que se fijen en el pensamiento de los estudiantes, potenciando las habilidades y destrezas con que estos cuentan, a tiempo que los ayuda a comprender y analizar con mayor eficacia la nueva información...

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